Discapacidad y empleo en tiempos de COVID 19: Los desafíos que impone la emergencia sanitaria - Universidad Católica del Maule
Trigger

Discapacidad y empleo en tiempos de COVID 19: Los desafíos que impone la emergencia sanitaria

Discapacidad y empleo en tiempos de COVID 19: Los desafíos que impone la emergencia sanitaria
29 Jul 2020

El conversatorio para egresados contó con la exposición del subsecretario del Trabajo Fernando Arab y del representante de la Organización Internacional del Trabajo, Lorenzo Peláez, quienes debatieron en torno a los avances y desafíos desde la implementación de la Ley de inclusión 21.015.

El encuentro para egresados y empleadores sobre “Discapacidad y empleo en tiempos de COVID 19”,  organizado por Alumni UCM, contó con la participación de Fernando Arab Verdugo, subsecretario del Trabajo y Lorenzo Peláez Dorantes, representante de la Organización Internacional del Trabajo. La actividad tuvo como objetivo conocer cuáles son los principales desafíos de la implementación de la ley 21.015 en tiempos de emergencia sanitaria, a fin de visibilizar esta temática con los principales actores empresariales y profesionales de la Región del Maule.

Durante la exposición, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, dijo que “En nuestro país de acuerdo a la estadísticas de la Dirección del Trabajo, actualizadas hasta el mes de mayo, tenemos 20 mil personas con discapacidad que han registrado sus contratos. La ley de inclusión 21.015 entró en vigencia en abril de 2018 y debe ayudarnos a hacer un cambio cultural, el cumplir con la legislación en esta materia es mucho más que cumplir una cuota, el cumplir con esta normativa no es caridad, no es pagar un impuesto, es mucho más que eso. Es otorgar igualdad de derechos y oportunidades a personas que tienen los mismos derechos, sueños, anhelos y frustraciones, que cualquier persona que no tiene una situación de discapacidad”, expuso.

Luego, fue enfático al mencionar que en tiempos de COVID 19, las personas con discapacidad no deben pagar el costo de esta crisis “En primer lugar debemos tener  claro que no hay ninguna excusa para no cumplir con la ley de inclusión en tiempos de crisis, ni legal, ni moral”, puntualizó.

Explicó además, que en la Región del Maule, según los datos de la Dirección del Trabajo, 770 trabajadores con discapacidad han registrado sus contratos. Por ello, durante su presentación también hizo hincapié que en la actualidad existen diferentes herramientas que permiten trabajar a distancia. “Hay herramientas para que puedan mantenerse en sus puestos de trabajo sin perderlos, tenemos vigente la Ley de Teletrabajo, es un tipo de empleo moderno, sustentable al ser amigable con el entorno y además, es un tipo de empleo inclusivo”, comentó.

Desafíos 2021

El representante de la Organización Internacional del Trabajo OIT, Lorenzo Peláez, hizo un análisis sobre la evaluación de la implementación de la ley de discapacidad y los desafíos que se plantean para el futuro.  “Hay estudios previos al COVID19 cuya primera evaluación en la implementación de esta ley, destaca que los perfiles de contratación más demandados por las empresas es el administrativo, seguido por el operario, profesional y practicantes, lo que significa una buena noticia, porque antes de esta normativa, las oportunidades laborales que se abrían, eran para desempeñar oficios”, mencionó.

Destacó también durante su presentación, que se han derribado mitos y prejuicios, normalizando la inclusión. Sin embargo, uno de los desafíos que planteó es que los cargos profesionales también comiencen a repuntar, considerando que el 21% de la población con discapacidad cuenta con su enseñanza media completa, y el 15%  cuenta con estudios superiores, ya sea completos o incompletos.

Sobre la importancia de este conversatorio, Mauro Rivera, jefe del departamento de Vínculos con Egresados y Empleadores, expresó que “Es importante que desde nuestra institución se abran estos espacios que permitan visibilizar este tema con la comunidad, en especial con nuestros empleadores y egresados. Las personas con discapacidad se encuentran en muchas ocasiones en desventaja desde el punto de vista del acceso al mercado laboral, enfrentándose a diversas barreras ambientales que dificultan el acceso físico al lugar de trabajo, acceden a menores capacitaciones laborales y enfrentan mayores costos monetarios. Además, se enfrentan a situaciones discriminatorias, dando cuenta de una mayor vulnerabilidad de los trabajadores en situación de discapacidad tanto en el acceso al trabajo como en sus remuneraciones”.

Cabe destacar que Fernando Arab Verdugo, Subsecretario del Trabajo, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile con especialidad en Derecho Civil, cuenta además con un diplomado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la empresa, y Magíster en Derecho con mención en Derecho de la empresa en la misma casa de estudios.

En tanto, Lorenzo Peláez Dorantes, representante de la Organización Internacional del Trabajo es mexicano, graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con estudios avanzados en Comunicación y Filosofía Política.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol