Dirigentes y líderes sociales del Maule se empoderan gracias a capacitación de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dirigentes y líderes sociales del Maule se empoderan gracias a capacitación de la UCM

Dirigentes y líderes sociales del Maule se empoderan gracias a capacitación de la UCM
3 Dic 2018

En todas las provincias de la región se están desarrollando ciclos formativos como parte del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores” ejecutado junto a la Corporación SUR.

Dirigentes y líderes sociales de todas las comunas del Maule están participando en una interesante serie de ciclos formativos desarrollados durante noviembre y diciembre de este año en las cuatro provincias de la región y que están a cargo de Patricia Boyco Chioino de la Corporación SUR.

La iniciativa forma parte del proyecto “Territorios Vecinales Innovadores”, el cual es ejecutado por las Escuelas de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule (UCM) en conjunto con Corporación SUR, y que cuenta con el financiamiento del fondo FIC del Gobierno Regional del Maule.

El propósito de estas actividades es dar a conocer y compartir los objetivos, fundamentos y metodología general de “Acción Territorial Vecinal”, un modelo de innovación social para el desarrollo participativo de los territorios de la región.

Valiosa guía y compañía

“Es bien valioso que nos miren, nos guíen y nos acompañen. Como sociedad, ya nos acostumbramos a ser gritones y a veces ni siquiera existe un problema. Ante cada situación estamos muy alterados. Entonces, es bueno que nos sentemos a conversar, a mirarnos las caras y que hagamos estos ejercicios”, destacó Bárbara Arellano, presidenta de la junta de vecinos Huenchullamí de Putú.

En ese sentido, recalcó que “Es un muy buen enfoque esto de tratar de ver los problemas de manera global, porque claramente un problema en mi territorio también afecta al de al lado”, expuso.

En tanto, Fresia Santos, presidenta del comité de vivienda Villa Los Aromos, de Longaví, comentó que “Estábamos acostumbrados a trabajar desde lo que yo necesito o lo que yo quiero, y nunca habíamos trabajado desde la perspectiva de lo macro, de algo que a lo mejor pudiera unir a todos los sectores y que vaya en beneficio de la comunidad por completo”, afirmó.

“Hicimos una gran red, fue una instancia importante para compartir con más dirigentes y para conocernos entre nosotros mismos. Salimos muy empoderados del rol y la importancia que tenemos, de cómo podemos cambiar la realidad y motivar a los que están acostumbrados a la forma clásica de trabajar”, concluyó.

Patricia Boyco, investigadora del proyecto y presidenta del Corporación SUR, explicó que “La idea es mostrar en qué consiste este modelo de gobernanza urbana de escala vecinal y cómo se implementa, de manera que las organizaciones sociales y actores vecinales puedan impulsar su aplicación en los territorios”, comentó.

En enero de 2019 se realizará una sesión especial dirigida a funcionarios públicos y autoridades. En tanto, durante octubre pasado, cerca de 300 líderes y dirigentes sociales participaron en una serie de jornadas informativas efectuadas en diez comunas de la región del Maule.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol