Directores nóveles finalizaron su proceso de Inducción con entrega de certificación en la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Directores nóveles finalizaron su proceso de Inducción con entrega de certificación en la UCM

Directores nóveles finalizaron su proceso de Inducción con entrega de certificación en la UCM
29 Jun 2023


Organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) y la Facultad de Ciencias de la Educación del plantel.

Con éxito se llevó a cabo la ceremonia de certificación del Programa de Inducción a Directores Noveles 2023, que contó con la participación de 20 directores y directoras y 10 mentores y mentoras de la región del Maule.

Dicha actividad, organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP) y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule contó con la invitada internacional, candidata a doctora Ángela Rubiano Bello, de la Universidad de La Sabana de Colombia con la conferencia “Mentalidad de Liderazgo y Relación con la Escuela”, a través de la plataforma Zoom.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, Dr. Rodrigo Vargas Vitoria, dio las palabras de apertura de la ceremonia: “Agradecemos al Ministerio de Educación, a través del CPEIP, que nos ha dado la oportunidad de llevar adelante este bonito e importante programa. Esta es la cuarta versión, la cual ha sido exitosa, gracias a la participación de cada uno de los mentores y de los directores y directoras que han llevado a cabo este perfeccionamiento para la alta gestión pública”, dijo.

“Para nosotros como universidad es un honor seguir aportando con el recurso humano, con académicos altamente preparados para apoyar con sus conocimientos este programa”, agregó.

El objetivo del programa es que los directores y directoras que ingresan al sistema escolar fortalezcan el liderazgo, por tal motivo, es importante que adquieran herramientas claves para su desempeño, señaló el Dr. Julio Domínguez Maldonado, coordinador del mencionado programa y director del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de la UCM.

Asimismo, el académico expresó que, “Este proceso de inducción ha entregado a los directores las herramientas necesarias para el ejercicio del rol directivo y les ha permitido adquirir y desarrollar las competencias necesarias para la mejora institucional”, afirmó.

En representación de la directora del CPEIP, la profesora Carola Gana Ahumada, coordinadora del Área de Liderazgo Directivo del CPEIP-Mineduc, agradeció y felicitó a los directores, quienes asumieron el reto de seguir preparándose para liderar y acompañar a sus unidades para impactar en el aprendizaje de los alumnos, y les invitó a recoger las fortalezas existentes en sus comunidades educativas, es decir, la de sus profesores, la de los niños y las niñas, así como las fortalezas de la comunidad circundante.

Por su parte, la profesora Luz Flores Ortiz, coordinadora de la Formación Directiva del CPEIP, felicitó al grupo de docentes que culminaron el proceso de inducción y agradeció a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, resaltando el gran profesionalismo y altos estándares del equipo académico que apoyó este proceso, y a los directores mentores que entregaron sus valiosos conocimientos a los directores nóveles.

Liderazgo para la transformación

En su conferencia, la profesora Ángela Rubiano Bello, de la Universidad de La Sabana de Colombia, resaltó la importancia de un liderazgo positivo. Rubiano destacó que, las investigaciones sobre liderazgo, han demostrado que el liderazgo unipersonal es limitado, e incluso desgastante para el líder, mientras que la distribución del liderazgo es más potente.

Mejores profesionales

El profesor Eleodoro Campos, en representación de los directores y directoras nóveles, agradeció al CPEIP y a la UCM, en especial al Dr. Julio Domínguez, todo el apoyo brindado, así como la entrega de las herramientas y conocimientos.

“Somos mejores profesionales que ayer, tenemos más herramientas para liderar nuestras escuelas y liceos. Este programa enriqueció nuestras destrezas, habilidades y conocimientos”, afirmó.

 

Crédito: Facultad de Ciencias de la Educación UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol