Director de UCM Curicó: “Es un deber ético hacer que los jóvenes conozcan la historia del lugar donde estudian”
En el marco de la actividad organizada por la FEUCM, titulada “Hora Cero”, el Dr. Enrique Muñoz expuso sobre “Patrimonio y Ciudadanía”, destacando el rol de las dependencias de la UCM para la historia de Curicó.
La actividad organizada por la FEUCM, denominada “Hora cero” congregó a decenas de estudiantes que quisieron saber más sobre el patrimonio provincial y en de la misma Casa de Estudios Superiores.
Dar a conocer a los y las estudiantes qué es el patrimonio y los distintos tipos que existen como el material, inmaterial, natural y cultural. Este fue uno de los objetivos de la charla realizada por el director de la Universidad Católica en Curicó, Dr. Enrique Muñoz, quien aceptó la invitación de la FEUCM para ser el expositor de la “Hora Cero”, instancia triestamental donde convive toda la comunidad universitaria.
En la exposición, el Dr. Muñoz resaltó que los estudiantes pueden ser actores protagonistas en el resguardo del patrimonio y su preservación, dando un ejemplo concreto del Cerro Carlos Condell, que es un patrimonio natural de Curicó. “Es un cerro prehistórico que alberga secretos como rocas geológicas, restos de un antiguo lazareto y hay desafíos como espacio público de poder ser preservado”, indicó.
De igual forma destacó el patrimonio que tiene el Campus Nuestra Sra. del Carmen de la UCM, debido a que en sus dependencias se formó profesores normalistas hasta el año 1973, por lo que en su interior se conserva la Sala Museo de los y las Profesoras Normalistas.
“Este edificio (UCM Curicó) alberga desde 1906 hasta ahora la formación de profesores y profesores con el legado que ellos tenían. Los normalistas tenían un lema que era ‘aquí se entra a estudiar, de aquí se sale a servir’”, destacó.
Y agregó: “Es un deber ético como historiador hacer que los jóvenes conozcan la historia del lugar donde estudian, que reconozcan e identifiquen el legado de la Escuela Normal, por ejemplo, con los valores que eso involucraba como el espíritu de servicio, colaboración, fraternidad, porque también hoy día podemos hacer lo mismo con la Universidad Católica del Maule con los valores del servicio a la comunidad que tienen, pero también con una conciencia histórica patrimonial”.
La actividad fue organizada por la FEUCM y su presidente, Luis Ahumada valoró la posibilidad de poder tener una instancia de reunión entre todos los estamentos de la UCM en Curicó
“La Hora Cero es un espacio triestamental donde se le envía la invitación a los funcionarios, académicos y estudiantes de la UCM para tener un espacio de conversación sobre temas contingentes a nivel nacional (…) Estamos muy felices con la participación del director de UCM Curicó, es la primera vez que tenemos a un académico como expositor y tuvimos un amplio margen de participación”, comentó Ahumada.
En tanto, el estudiante de segundo año de Pedagogía en Educación Especial, Benjamín Leyton, hizo hincapié en la importancia de adquirir este conocimiento patrimonial.
“Me parece muy bueno, muy interesante tanto para los estudiantes que somos de Curicó, como para los de alrededores. Ahora podemos tener más conocimientos y en el futuro como docente, esto mismo tengo que tomarlo y traspasarlo a los alumnos para que no se pierda”, destacó.
Crédito: DIRCOM UCM.