Director de la Escuela de Derecho UCM expuso en congreso que conmemoró los 30 años de la Constitución colombiana - Universidad Católica del Maule
Trigger

Director de la Escuela de Derecho UCM expuso en congreso que conmemoró los 30 años de la Constitución colombiana

Director de la Escuela de Derecho UCM expuso en congreso que conmemoró los 30 años de la Constitución colombiana
8 Nov 2021

Emmanuel Bernales, fue invitado a exponer en el II Congreso Internacional y Nacional de Derecho, organizado por la UniNavarra.


Todo un reconocimiento y validación internacional de su investigación, fue para el director de la Escuela de Derecho Emmanuel Bernales el haber sido invitado como expositor en el II Congreso Internacional y Nacional de Derecho, organizado por la UniNavarra, en el que se conmemoraron los 30 años de la Constitución de Colombia.

De todas formas, tal como lo dijo el académico de la UCM “lo más importante –de la invitación-, es que permite vincular y visibilizar a la Escuela de Derecho de la UCM en un escenario internacional”, destacando luego que esta es una Escuela joven que desde temprana edad comenzó a estrechar lazos con diversos grupos de investigadores de todo el mundo, en esta ocasión con el grupo de investigación de la Universidad de Uninavarra en Colombia.

La instancia contó con ocho representantes de Colombia, Argentina y Chile, de investigadores, representantes de la sociedad civil, magistrados de la jurisdicción especial para la paz, el Ex Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente Colombiana, espacio que destacó por ser un congreso multidisciplinario en el cual se materializaron diversos paneles temáticos durante dos días, con una gran cantidad de asistentes.

Sobre su ponencia, Emmanuel Bernales, explicó que “abordó un análisis crítico del principio de Culpabilidad Penal en las Constituciones Latinoamericanas, con un enfoque en un análisis comparativo entre las Constituciones colombiana, peruana, venezolana, argentina y por cierto la chilena de 1980”.

“Se afrontaron problemas desde la óptica de la no consagración expresa del principio de Culpabilidad Penal, los fundamentos históricos que explicarían dicho fenómeno, el resto de subprincipios que soportan al principio de Culpabilidad Penal y nos centramos en un análisis de este principio a la luz de los conflictos sociales de Chile (2019) y Colombia (2021)”, agregó luego.

Proceso constituyente

Al ser consultado sobre los posibles puntos en común tienen el proceso en la construcción de la Constitución de Colombia, con el actual que vivimos en Chile, el académico de la UCM explicó que por regla general los puntos de origen que motivan las reformas constitucionales en los países de Sudamérica obedecen a comportamientos socio jurídicos más o menos similares. “Las constituciones sudamericanas post dictaduras, han permanecido durante tres o cuatro décadas en constante enjuiciamiento. Por tanto, Chile y Colombia comparten algunos puntos de similitud en cuanto al origen de las reformas constitucionales, el mecanismo empleado para reformar dichas constituciones, lo que permite comprender y precisar con mayor exactitud las semejanzas y diferencias”.

Por último, el expositor internacional sostuvo que ya 30 años de funcionamiento de la carta magna de Colombia, hay lecciones que se pueden tomar en el proceso constituyente que se vive en el país. “La lección principal de todo proceso de reforma constitucional -incluido el colombiano de 1991-, pasa en gran medida por variables como su representatividad y legitimidad, así, como decía uno de los padres del constitucionalismo moderno Karl Loewenstein y su analogía del “traje a la medida”, el vestir a la sociedad con un “perfecto” traje a la medida (Constitución), dependerá principalmente de su legitimidad y representatividad, esta es una lección que la Convención Constitucional chilena debe tener absolutamente presente durante todo su proceso de reforma”.

Para ver el Congreso, haz clic acá

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol