Director de Ing. Comercial participó en encuentro de Responsabilidad Social en la Educación Superior en Colombia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Director de Ing. Comercial participó en encuentro de Responsabilidad Social en la Educación Superior en Colombia

Director de Ing. Comercial participó en encuentro de Responsabilidad Social en la Educación Superior en Colombia
22 Sep 2020

Pedro Severino fue invitado en calidad de experto intencional en un panel que estuvo conformado por académicos de México, Argentina, Puerto Rico y Chile.
En agosto de éste año, se desarrolló el X Encuentro de Responsabilidad Social en la Educación Superior en Colombia, organizado por el Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria (ORSU), el que está adscrito a la máxima asociación de instituciones de educación superior de Colombia, Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

El encuentro presentó como lema La responsabilidad social de la educación superior como factor estratégico para el desarrollo sostenible e incluyente, dicho evento fue transmitido por diversas plataformas digitales y congregó a docentes, investigadores, estudiantes, empresarios, políticos y agrupaciones de la sociedad civil de diversas latitudes.

El profesor Pedro Severino fue invitado en calidad de experto intencional en un panel que tuvo conformado por académicos de México, Argentina, Puerto Rico y Chile; siendo el único representante de nuestro país. El académico de la Facultad de la Ciencias Sociales y Económicas, presentó su trabajo titulado: Responsabilidad social y Objetivo de Desarrollo Sostenible: Tensiones en la educación.

La propuesta busca responder a las siguientes preguntas que abrigaron toda la conversación ¿Cómo mejorar los procesos de cooperación en torno a la responsabilidad social de los países latinoamericanos? ¿Cuáles son los retos de la RSU en el marco de la internacionalización y los ODS a partir de los impactos que dejará el covid-19? Y ¿Cuáles son los retos de la RSU en el marco de la internacionalización y los ODS a partir de los impactos que dejará el covid-19?, explicó el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UCM.

El evento internacional presenta como propósitos generar un espacio de encuentro que permita, la socialización de los desafíos y oportunidades de IES, además, socializar percepciones, retos y desafíos de los estudiantes, como así también, generar un espacio de sensibilización y convergencia, para finalmente, socializar a través de capsulas informativas las experiencias de las diversas relaciones de las IES con la comunidad. Particularmente, el director de Escuela de Ingeniería Comercial, señala que el encuentro “fue muy enriquecedor, se logró un diálogo fluido entre los panelistas y se buscaron otorgar respuestas a las inquietudes planteadas por los asistentes al evento”.

Luego, el profesor Severino indicó que la actual crisis sanitaria “Ha motivado al desarrollo de indagaciones que poco a poco están instalando una nueva comprensión de lo hemos interpretado a lo largo de los años como comunidad. Es imprescindible que forjemos un alto sentido de solidaridad, empatía y justicia social, lo que permite la búsqueda del bien común, dejando de lado el individualismo y egoísmo. Lo anterior, se logra cuando somos capaces de reconocer que somos protagonistas de la sociedad y responsables de nuestros actos frente a nosotros mismos, nuestras familias y los demás en general”.

Además, agregó que “por ello que debemos ser IES que cada día por un sentido de hermandad y compromiso con la sociedad, desarrollaremos esfuerzos para el despliegue de un alto sentido de sensibilidad social para que así, nuestros estudiantes y nuestros futuros egresados puedan ser protagonistas de cambios significativos en los diversos estadios en donde se desenvuelvan”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol