Director de Escuela de Administración Pública culminó su doctorado en Ciencias Sociales
Braulio Cariman en diciembre de 2019 asumió como Director de Escuela, un nombramiento que le puso como meta formar profesionales que aporten al mejoramiento de la gestión pública.
El director de la Escuela de Administración Pública, Braulio Cariman, realizó la defensa de tesis de su Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina), lo que significó el fin de un largo proceso de estudio e investigación.
No solo ha sido un buen comienzo de año para el académico UCM, puesto que en diciembre del año 2019 fue nombrado como Director de la Escuela de Administración Pública de la UCM.
Según comentó, uno de los principales desafíos que enfrenta en la actualidad es consolidar una oferta de formación profesional en el ámbito de la Administración Pública, para contribuir de forma concreta al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades profesionales de la administración pública local, provincial y regional.
Cabe destacar que la oferta de carreras de Administración Pública durante muchos años estuvo focalizada en la zona central del país, sin embargo, en los últimos años la carrera ha comenzado a dictarse en diferentes ciudades del país, expansión que ha coincidido con el avance progresivo de la descentralización en el país.
Sobre el aporte que realizarán los futuros profesionales UCM a la Región del Maule y la provincia de Curicó, dijo que “El mayor aporte será el mejoramiento de la gestión pública subnacional en general, ya que una de las trabas históricas más importantes del proceso de descentralización del Estado ha sido la escasa capacidad técnica y profesional que poseen los gobiernos locales y regionales para resolver los problemas sociales más urgentes. Por ejemplo, en momentos críticos como la actual coyuntura es el Estado y las administraciones públicas las que deben decidir y gestionar las acciones de emergencia sanitaria y económica que apuntan a resolver las urgencias o aminorar los efectos sociales negativos”.
Además, indicó que “Los estudiantes con vocación de servicio público, a quienes está dirigida idealmente la carrera, deberían interesarse en canalizar sus inquietudes sociales y políticas en esta área de estudios e investigación porque esta se orienta a mejorar la resolución de los problemas sociales a través de la acción del Estado y de las Administraciones Públicas. Es decir, estudiar Administración Pública es un camino concreto para compatibilizar vocación colectiva y profesión”, finalizó.