Director de Contador Público Auditor fue reconocido en Guatemala por la Asociación Interamericana de Contabilidad - Universidad Católica del Maule
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Director de Contador Público Auditor fue reconocido en Guatemala por la Asociación Interamericana de Contabilidad

Director de Contador Público Auditor fue reconocido en Guatemala por la Asociación Interamericana de Contabilidad
14 Dic 2023

El Dr. José Salas recibió un importante premio por su trayectoria, mientras que Pilar Ahumada, rompió esquemas exponiendo de una metodología basada en la gamificación.


Hasta Guatemala viajaron los académicos de la Escuela de Contador Público Auditor de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, para ser parte de la XXXV Conferencia Interamericana de Contabilidad, donde el director de la escuela antes mencionada, Dr. José Salas Avila recibió el premio de contador honorario por su trayectoria, otorgado por la Asociación Interamericana de Contabilidad.

“Es un gran honor recibir un reconocimiento de la Asociación Interamericana de Contabilidad a varios profesores, que hemos dedicado nuestra vida a la enseñanza de la contabilidad y la auditoría (…) Lo principal es compartir nuestros conocimientos con los demás profesores del continente o de toda la gama de continentes que abarca la Asociación Interamericana”, comenzó diciendo el Dr. Salas.

“He recibido varios reconocimientos internacionales, pero este es uno de los que más atesoro porque el contador honorario de la Asociación Interamericana es por trayectoria en la educación y principalmente en la educación contable”, complementó el académico de la UCM.

En tanto, la XXXV Conferencia Interamericana de Contabilidad, en el congreso de educadores contables se habló sobre los nuevos estándares de sostenibilidad en la profesión, donde el director José Salas presentó dos ponencias junto a dos colegas de Perú y Argentina, sobre normas internacionales de educación contable y posteriormente se refirió a los estándares contables para organizaciones sin fines de lucro.

“Tenemos que decidirnos a tener estándares contables para organizaciones sin fines de lucro. En el mundo, aquí hay algunas organizaciones de esta naturaleza que se han llevado harta plata, principalmente porque nosotros creemos que no hay un control financiero sobre ellas, y esas tienen que ver a que no tenemos en el mundo un estándar para este tipo de organizaciones”, comentó el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

Y agregó que “esto es lo que estamos promoviendo en los últimos cuatro años con varios colegas latinoamericanos y con una organización internacional, para tener esos estándares que creo son en la actualidad, muy necesarios en términos de la transparencia, del control, de las decisiones financieras de los stockholders y que son requeridas para todo el mundo”.

Participación destacada

Uno de los hitos del congreso fue la presentación de trabajos sobre innovación en el aula por parte de académicos y académicas de diversas casas de estudios del continente, donde entre todos los postulados se eligieron tres para ser presentados y publicados. Entre ellos, el único seleccionado de Chile fue el de la académica de la UCM, Pilar Ahumada Delafuente, el cual consistió en la romper esquemas desde una metodología basada en la gamificación.

En su retorno a Chile, la académica valoró la instancia y destacó que las metodologías lúdicas que se han desarrollado específicamente con la carrera de contador Público Auditor, han sido en parte gracias a los y las estudiantes de la Universidad Católica del Maule.

“Los estudiantes son los principales agentes para poder demostrar a la comunidad de educadores internacionales que los cambios se pueden hacer, en la medida que nos atrevamos a innovar en estas nuevas metodologías, de la mano del conocimiento del cerebro de los individuos por medio de la neurociencia y la neuropedagogía, para comprender lo beneficioso que es intervenir en el cerebro y en las emociones de los y las estudiantes y que no es solamente una parte técnica, sino que también emocional”, sostuvo Ahumada.

“Esto parte personalmente, pues tenía muchas preocupaciones por las deficiencias y el desencanto que traían los estudiantes muchas veces en el área contable, un ámbito pasado de moda o poco atractivo y, por lo tanto, en mi rol docente tenía que generar nuevas alternativas para llamar la atención de estos. Por lo tanto, es un agradecimiento a ellos porque es un trabajo en conjunto centrado en ellos”, finalizó la académica de la UCM en Curicó.

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