Más del 40% de jefaturas y directivos de la institución participaron en las seis jornadas realizadas.
Balance positivo fue el realizado al interior de la Unidad de Convivencia Institucional, luego de llevar a cabo su primer gran hito de sensibilización e inducción hacia la convivencia y buen trato en espacios laborales.
En estas series de seis jornadas, llamadas “Inducción a la convivencia y buen trato”, se relevó la importancia de promover la convivencia y un ambiente de respeto y colaboración, las que fueron orientadas a jefaturas y directivos, con la finalidad de sensibilizar y difundir la relevancia de la convivencia dentro del contexto laboral, y el rol que los directivos y jefaturas de la institución tienen dentro de la prevención y promoción de la convivencia y el buen trato al interior de sus equipos.
Los asistentes, participaron de manera activa, demostrando un compromiso con la comunidad UCM y con sus respectivos equipos de trabajo, en donde tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, debatir ideas y reflexionar respecto a las prácticas que promueven un ambiente de trabajo saludable y respetuoso.
El decano de la Facultad de Ciencias de Educación, Dr. Rodrigo Vargas, valoró la instancia señalando que, “en la sociedad contemporánea donde las políticas públicas orientan en materias del buen trato, de la diversidad y equidad de género, el acoso laboral, etc., es importante que las instituciones se preocupen de capacitar a las personas que trabajan ahí en ayudar a que exista una buena convivencia”.
“La UCM -continuó el decano-, está desarrollando un proceso, que se planificó para estar alineado con las políticas públicas, tomando en consideración las características de nuestra universidad católica, donde predicamos el evangelio, el que considera por supuesto el buen trato”.
Un momento destacado de estas jornadas fue la instancia de diálogo e inducción a la convivencia en la que participaron tanto el rector, Dr. Claudio Rojas Miño, vicerrectores, la secretaria general y el director de sede Curicó. Durante este encuentro, se abordaron aspectos clave relacionados con la convivencia y el quehacer de la Unidad y, se reafirmó el compromiso institucional con la promoción del respeto mutuo y buen trato.
La Universidad Católica del Maule, a través de la Unidad de Convivencia Institucional reafirma su compromiso con la promoción de una convivencia basada en el respeto y la colaboración, y agradece a todas las jefaturas y directores por su invaluable contribución a las jornadas de inducción, contando con más de un 40% de participación por parte de las jefaturas, y un 92% de percepciones favorables respecto de su participación de dichas instancias.
Dentro de las próximas acciones, la Unidad de Convivencia se viajará a Curicó, en donde se realizará esta jornada con los directivos de los campus de San Isidro y Nuestra Señora del Carmen, junto con aperturar nuevas convocatorias para las jefaturas de la sede Talca, que aún no han podido participar de la inducción.
La UCM considera imprescindible el abordaje de esta temática para el desarrollo efectivo de las labores de quienes lideran los equipos de trabajo, orientadas al fomento de la sana convivencia.