Direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas en la región son lideradas por Ingenieros UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas en la región son lideradas por Ingenieros UCM

Direcciones de Vialidad y Obras Hidráulicas en la región son lideradas por Ingenieros UCM
26 Abr 2017

Parte de la Cuenta Pública del MOPCon el objetivo de dar cuenta de la gran cantidad de trabajos y avances en materia de obras públicas, conectividad e infraestructura en la región del Maule durante su periodo, Enrique Jiménez, secretario regional ministerial MOP, realizó en el Aula Magna del Campus San Miguel de la U. Católica del Maule (UCM), la Cuenta Pública de su cartera, actividad que posteriormente continuó con talleres grupales de diálogo ciudadano en el marco del Plan Chile 30/30.
Cabe consignar que el objetivo que tiene este último, es reducir las desigualdades en materia de infraestructura y gestión del recurso hídrico al año 2030, desarrollando las acciones necesarias para mejorar la movilidad de las personas, bienes y servicios, buscando finalmente el mejoramiento de la calidad de vida.
En la actividad, además de autoridades regionales, profesionales del área, participaron directivos, académicos y estudiantes de la Facultad de Cs. de la Ingeniería UCM, con quienes se mantiene un fuerte y fluido vínculo en post del desarrollo local. 
“La región tiene la infraestructura necesaria para cumplir los objetivos trazados en los tiempos requeridos, la premura, la diversidad de obras y los recursos comprometidos hablan bien de ese compromiso…”, sostuvo el Intendente de la región del Maule, Pablo Meza, quien además agregó “más que recalcar las cantidades de inversión, es relevante destacar la vinculación de obras realizadas y mejorías en la calidad de vida en los maulinos”.
En la ocasión se mencionó los proyectos de arquitectura que realiza el ministerio, destacando el inicio de las obras del Hospital de Curicó, la remodelación de recintos deportivos, comisarías, cuerpos de bomberos, teatros, edificios públicos y la restauración y puesta en valor del patrimonio como el Mercado Central de Talca, escuelas y la Villa Cultural Huilquilemu, perteneciente a la U. Católica del Maule.

Sello Ingeniería UCM
Dos importantes protagonistas tuvo la ceremonia desarrollada en dependencias de la U. Católica del Maule, se trató de los exalumnos de la Facultad Cs. de la Ingeniería, Roberto Salazar, director regional de Obras Hidráulicas, y Carolina Fernández, directora regional de Vialidad, ambas unidades dependientes del MOP. 
En la Cuenta Pública efectuada en la UCM, Salazar aseguró que fue una “maravillosa oportunidad de compartir con la comunidad el trabajo que estamos haciendo, y así mostrar nuestros proyectos a las nuevas generaciones de ingenieros, donde también hay obras de agua y riego, no solo edificación”.
El profesional del MOP además recordó que con la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales, esos sectores van a contar con alcantarillado y agua potable.

“Nuestra región tiene 278 sistemas de agua potable, y hace 15 años atrás solo existían alrededor de 40 o 50, llevamos como dirección casi 50 años en este programa llamado Más Sentido, y el vinculo que hay con la dirección académica de la Facultad de Ingeniería es bastante importante, nos encontramos realizando dos tesis y se vienen muchas más”, cerró Salazar.
Asimismo, Carolina Fernández, relevó la importancia que tiene la conexión entre los distintos entes regionales tales como público, privado y la academia, valorando su formación en la UCM, indicando que “las herramientas que me dio me han ayudado bastante para poder sacar adelante una dirección bastante compleja, dentro del MOP somos la dirección que tiene mayor inversión”.
Finalmente Fernández agregó que “hemos avanzado bastante en conectividad, sobre todo en inversión. Los caminos básicos, que es el programa más importante que tenemos, ayuda a mitigar el polvo en el verano y el barro en el invierno, por lo tanto creo que es un ministerio que tiene mucha inversión y puede ayudar socialmente a mucha gente”, cerró.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol