Diplomado UCM formará especialistas en educación ambiental - Universidad Católica del Maule
Trigger

Diplomado UCM formará especialistas en educación ambiental

Diplomado UCM formará especialistas en educación ambiental
19 Ago 2021


Para avanzar a una sociedad más sustentable, la Universidad Católica del Maule está impulsando el diplomado que comienza en septiembre, con modalidad 100% online.

Para nadie es un misterio que tanto en Chile como a nivel mundial se debe dar un giro a lo sustentable. Este mes se cumplieron tres años de que se promulgó la Ley 21.100 que prohibía la entrega de bolsas plásticas del comercio, sin embargo, esto es insuficiente si es que no se acompaña de educación ambiental.

Respondiendo a lo anterior, la Universidad Católica del Maule creó el Diplomado Educación Ambiental y Proyectos Educativos Sostenibles, dirigido a profesores de enseñanza básica, media, profesionales de diferentes disciplinas que busquen adquirir competencias pedagógicas y de gestión en relacionada a la temática ambiental y directivos de entidades educacionales, así como funcionarios públicos de este ámbito.

La Dra. Marta Fuentealba, académica de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, destacó que “la educación ambiental es fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible. Para avanzar hacia sociedades sustentables es preciso fomentar una educación que favorezca la transformación progresiva de las pautas de utilización de los recursos y de interrelaciones personales desde criterios de sustentabilidad ecológica, económica y equidad social”, dijo.

Y agregó que estas transformaciones deben nacer desde el sistema educativo y de la inquietud que tengan otros sectores en relación a la temática ambiental. “La educación ambiental tiene como propósito fortalecer y profundizar los contenidos disciplinares con la finalidad de que puedan ser aplicados al contexto, a la luz de los objetivos de desarrollo sostenible, a través de metodologías activas que conlleven el desarrollo de habilidades científicas”, afirmó.

Proyección laboral

Este diplomado está enfocado en profesionales del área pedagógica, biólogos, Ciencias Ambientales, Geólogos, Agrónomos, Químicos y otros, que requieran actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias en educación ambiental de la mano del cuerpo académico e investigativo de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM.

“Los temas que se abordan son transversales a la problemática ambiental contenidas en el actual currículo nacional y en los objetivos de desarrollo sostenible. Estos se desarrollan en tres Actividades Curriculares, que tienen como propósito adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y el impacto de las acciones antrópicas, promoviendo acciones pro-ambientales. Para esto se analizará los actuales problemas ambientales, las dimensiones del desarrollo sustentable, las grandes cumbres y acuerdos a nivel internacional, la regulación ambiental, finalizando con estrategias didácticas sostenibles”, explicó la doctora Marta Fuentealba.

Otra de las ventajas, es que es en modalidad 100% online, permitiendo compatibilizar de buena manera los tiempos familiares, de trabajo y estudio.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, tiene a disposición otros tres diplomados: en Actualización en Química para docentes de ciencias naturales; en Ciencias para la Ciudadanía y en Data Science y Machine Learning. Los interesados pueden tener más información al mail: facultaddecienciasbasicas@ucm.cl y al teléfono +56 945324636.

POSTULACIONES ABIERTAS

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol