Diplomado en Asesoramiento Genético Oncológico UCM ayudará a identificar el síndrome de cáncer familiar
Los conocimientos que adquirirán los estudiantes les permitirá ser un aporte para el sistema de salud de la región con mayor tasa de cáncer gástrico a nivel nacional.
El diplomado en Asesoramiento Genético Oncológico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM), abordará temáticas sobre genética y genómica del cáncer, análisis y clasificación de variantes, junto con las distintas etapas del asesoramiento genético oncológico orientado a los profesionales de ciencias de la salud y ciencias biológicas adscritos a unidades oncológicas.
La región del Maule presenta la mayor tasa de cáncer gástrico en Chile, por lo que el diplomado toma una gran relevancia para el sistema de salud. La dirección estará a cargo de la Dra. en Ciencias Biomédicas, Natalia Landeros, quien destacó que los conocimientos les permitirán a los estudiantes identificar pacientes y familias que “presenten una mayor predisposición de desarrollar síndrome de cáncer hereditario”.
“Este diplomado brinda aspectos teóricos avanzados de los distintos síndromes de cáncer hereditarios conocidos, diagnóstico clínico, estudios genéticos- moleculares e indicaciones para el posterior seguimiento de los pacientes. Aporta a la formación continua de los profesionales vinculados a unidades de oncología, entregando herramientas para recolectar información clínica, generar genealogías, educar a los pacientes en cuanto al riesgo asociado a desarrollar cáncer”, señaló la Dra. Landeros.
¿A quién está dirigido?
La directora del diplomado explicó que está enfocado en diversos profesionales de la salud, como “médicos(as), enfermeros(as), matronas, psicooncólogos(as), entre otros profesionales vinculados a unidades asistenciales oncológicas, con el interés de continuar su formación académica y mejorar su práctica profesional, estableciendo nuevos vínculos de conocimiento actualizado sobre identificación de pacientes de alto riesgo de desarrollar una forma hereditaria de cáncer, prevención, criterios internacionales para el seguimiento y manejo clínico del paciente y de sus familiares”.
La Dra. Natalia Landeros indicó que actualmente, el diplomado en Asesoramiento Genético Oncológico está siendo cursado por profesionales del Hospital Regional de Talca, además de otras Instituciones nacionales y del extranjero.
“Entre su claustro destacan especialistas regionales, nacionales e internacionales que cuentan con una amplia experiencia en las distintas etapas del asesoramiento genético oncológico y el análisis molecular asociado al mismo”, complementó.
La académica de la Universidad Católica del Maule recalcó que el diplomado busca: “Aplicar conocimientos básicos de genética y genómica en el contexto de síndromes de cáncer hereditario; promover la adquisición de herramientas para el asesoramiento genético oncológico, evaluación de riesgo, vigilancia y prevención con pacientes con sospecha de predisposición hereditaria a cáncer”.
Y agregó: “Identificar variantes asociadas a síndromes de cáncer hereditario por medio de la revisión de estudios moleculares y genéticos; y reconocer la manera de afrontar dilemas éticos, legales y sociales que genera el asesoramiento genético oncológico”.