Dibujos y caricaturas acercaron la enseñanza sobre los pueblos originarios a escolares del Maule
Charla didáctica en la Biblioteca Pública Huilquilemu de la UCM con participación de escolares de la escuela básica de la localidad.
Una entretenida y didáctica charla del dibujante y caricaturista, Mauricio Valenzuela, se desarrolló recientemente en la Biblioteca Pública de Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule (UCM), espacio que permitió acercar la enseñanza sobre los pueblos originarios a los escolares de la escuela básica de la localidad, en el marco del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.
Durante una hora y media, los asistentes participaron de forma muy viva e interactiva junto a Valenzuela, quien llegó con una importante y sorprendente cantidad de piezas de su museo itinerante de los pueblos originarios de Chile.
El viernes 21 de junio, fueron cerca de 60 estudiantes entre quinto y octavo año básico acompañados por cinco profesores del establecimiento, los que participaron en la charla didáctica sobre los pueblos originarios de Chile, actividad organizada por la encargada de la biblioteca Ana María González Yévenes, quien dio la bienvenida a los invitados.
Cabe destacar que las piezas han sido confeccionadas íntegramente por Valenzuela, con grandes dotes de artesano. En el antejardín de la biblioteca, instaló un solemne moai de Rapa Nui. Ocupando materiales ligeros, los objetos recrean con fidelidad los instrumentos, vestimentas, máscaras y utensilios nativos. Cada pieza, entonces, representa las formas de vida de los pueblos originarios de Chile, los que permitieron a los estudiantes y profesores presentes, aprender de manera entretenida y lúdica.
“Esta charla es parte del plan anual de acción cultural de la biblioteca. Siembre es hermoso ver el entusiasmo de los niños”, dijo Ana María González.
El material sobre las culturas originarias de Chile, pudo ser visto y tocado por los asistentes. En algunos casos, los escolares lograron ponerse vestimentas típicas, con gran impacto y fascinación. Junto a la alegría de los estudiantes, los profesores de la escuela, al concluir el encuentro, se mostraron agradecidos por esta instancia informal de enseñanza, que permite a sus educandos obtener aprendizajes significativos fuera del aula.