“DIÁLOGOS EN MOVIMIENTO” LLEGÓ HASTA HUILQUILEMU
El Plan Nacional de la Lectura, es una política pública que tiene como objetivo principal favorecer el derecho a la lectura a todas y todos los habitantes del país a través de la implementación de programas que buscan garantizar el acceso a la lectura, facilitando la vinculación entre las personas, mediadores y creadores.
Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca fomentar la lectura mediante el encuentro entre jóvenes de enseñanza media y autores nacionales e internacionales y sus obras.
La Biblioteca Pública Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule, fue favorecida con este programa que es financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. En este caso, las personas que participaron de la actividad no fueron jóvenes, sino adultos, provenientes de las localidades de Puertas Negras, El Sauce, San Clemente y Huilquilemu.
El programa consiste en un proceso de lectura, mediado o acompañado por un docente, que se prolonga en el encuentro entre los jóvenes lectores y el autor de la obra leída.
“La obra escogida para llevar a cabo los encuentros de mediación fue “En el pueblo hay una casa pequeña y oscura”, del autor maulino, Vladimir Rivera Órdenes. Los encuentros tuvieron lugar los días viernes de cuatro a seis de la tarde, durante tres semanas. Fueron dirigidos por la profesora de Lengua Castellana y Comunicación, señorita Gabriela Sepúlveda, con quien se hizo el ejercicio de leer acompañados y comentar lo leído”, comentó Ana María González Yévenes, encargada de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule
En el cuarto y último encuentro, agregó la encargada, realizado el miércoles cinco de octubre, “Tuvimos el privilegio de recibir en nuestra biblioteca al señor Jorge Matteo, encargado del programa en la Región del Maule y de conocer al autor, compartir con él, comentar su obra y plantear todas las preguntas e inquietudes que surgieron tras la lectura en cada participante”, dijo.
Según indicó Yévenes, el leer acompañados permitió comentar el argumento, hablar de los personajes o los recuerdos que despierta esta lectura en particular. “¡Sin duda un ejercicio muy significativo! Motiva a las y los participantes para abrirse al mundo de los libros y la lectura sin importar la edad”, expresó.