Diálogo y reflexión marcaron el Conversatorio-Taller: Interdisciplina y comunicación en educación superior
Encuentro organizado por CDID, contó con la participación de cuatro expertos en distintas disciplinas.
La reflexión docente sobre la comunicación para el aprendizaje desde una mirada interdisciplinar en contextos de Educación Superior fue el objetivo del Conversatorio-Taller realizado por el Centro de Desarrollo e Innovación Docente de la UCM (CDID).
El encuentro contó con la participación de cuatro expertos en distintas disciplinas, desde las cuales se desarrolló el tema de la comunicación educativa, Rodolfo Álvarez del área de las Neurociencias de la Universidad Santo Tomas; Karla Lobos del área de Psicología del lenguaje de la Universidad Católica de Concepción; Pilar Valdebenito de la Universidad Católica del Maule, y como representante del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la UCM en el área de Comunicación pedagógica, Soledad Barrera.
Esta instancia formativa destacó por la activa participación de los y las docentes en una modalidad que propició el diálogo y trabajo colaborativo entre los panelistas y los asistentes al evento.
El encuentro se originó en las necesidades relevadas por el cuerpo académico de nuestra institución, y se fundamenta en que, en la actualidad, la comunicación en contextos de aprendizaje se constituye en un área de estudios y acción interdisciplinar, orientada a investigar y a promover su relación con el aprendizaje y la acción educativa.
En este contexto, al hablar de comunicación para el aprendizaje, necesariamente debe ser desde una mirada interdisciplinar con énfasis en la reflexión crítica sobre el mismo y en el proceso de interacción socio-educativo más que en los productos; una teoría y construcción compartida que surja desde la práctica concreta con y entre actores claves. Es por esto que el CDID implementó el primer taller presencial sobre “Comunicación efectiva y liderazgo”, instancia que se constituyó en antesala para la profundización de esta temática en el Conversatorio-Taller recién realizado.
Finalmente, es importante relevar que la actividad de formación docente de un Conversatorio-Taller sobre “Interdisciplina y Comunicación en la Educación Superior”, tuvo por objetivo el estimular el intercambio de experiencias y conocimientos en un marco de relación entre diferentes actores del contexto educativo. Por lo anterior, este evento se constituyó en un espacio de diálogo abierto, recíproco, con ideas novedosas, y también contradictorias; analizadas y reflexionadas en un ambiente creado para la generación de nuevos significados.