En el día nacional de la ingeniería: Destacan la oportunidad de generar tecnologías locales que impacten a nivel mundial
Aplicaciones Móviles, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial fueron los temas centrales del acto académico desarrollado en la Universidad Católica del Maule, el 18 de mayo en Talca.
Una invitación a visualizar las oportunidades que representan las diferentes tecnologías que permiten hoy generar proyectos desde lo local y con impacto global, es el que hicieron las y los ingenieros presentes en lo que fue la celebración del Día Nacional de la Ingeniería, actividad desarrollada el jueves 18 de mayo en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule (UCM), organizada por el Colegio de Ingenieros de Chile y con la participación de las principales casas de estudios de la zona, responsables de la formación de ingenieros para el país.
Junto con hacer un llamado a los futuros ingenieros para que una vez titulados se queden a aportar al desarrollo del Maule, el presidente del Consejo Zonal Maule, Mario Molina Escalona, señaló que: “Es un tremendo agrado poder celebrar un nuevo aniversario de la ingeniería en Chile, compartir con los ingenieros más jóvenes la experiencia de los más antiguos, y por otro lado (…) Nos hemos propuesto desarrollar proyectos que involucren al Estado representado por sus autoridades regionales y comunales, a las universidades que hacen investigación y las empresas con la idea que logre financiamiento de proyectos de desarrollo regional para generar conocimiento y que se tome ese conocimiento y genere algún bien para apoyar a la sociedad maulina”, afirmó.
Al inicio de la jornada, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la UCM, Patricio Oliva, indicó que “sin duda estamos en tiempos de cambios vertiginosos y desafiantes para la sociedad. Hemos tenido pandemia, desastres naturales y las disciplinas en general han tenido que ir adecuando sus formas y aportes para estos temas. La ingeniería por supuesto no ha estado ajeno a ello, descubriendo nuevos temas que permitan mejorar nuestras estrategias y metodologías sobre las personas y las organizaciones”, expuso.
Palabras que fueron complementadas por la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial del plantel, María Haydée Fonseca Mairena.
“Para nosotros como UCM hay dos pilares fundamentales, uno es la formación de calidad. El compromiso es formarnos todos los ingenieros comerciales con las mejores herramientas técnicas y académicas para el ejercicio profesional de calidad. El segundo gran pilar, es la vocación de servicio, el compromiso social que tenemos es algo bien importante para nosotros. En el ejercicio profesional siempre recordar el aporte social que hacemos con la capacidad que ponemos al servicio de la población”, dijo.
En tanto, el director del Departamento de Visualización Interactiva y Realidad Virtual de la U. de Talca, Dr. Felipe Besoain, envió un mensaje a las personas que se dedican a la ingeniería.
“La Ingeniería es una disciplina hermosa que nace también desde los procesos creativos, la creación verdad, y en ese sentido nos queda mucho por aportar en distintas áreas, hoy hablamos de nuestro rol tecnológico que puede aportar en nuestro caso al turismo, al patrimonio, al sector de agricultura digital, sector salud que son muy diversos y que muchas veces son divergentes entre ellos, pero nuestro rol esencial es contribuir a cada uno de ellos”, señaló.
Impactar desde el Maule al mundo
Diferentes acentos son los que compartieron cada uno de los expertos que participaron en la cita, coincidiendo en la oportunidad que representan las nuevas tecnologías maulinas para impactar a nivel global.
“Tenemos que visualizar lo que viene en términos de desarrollo tecnológico con las nuevas herramientas que están apareciendo en el mercado. Se acaba de crear una nueva especialidad para los ingenieros en Estados Unidos, llamada prompt engineering que se dedica a administrar de forma profesional la interfaz desde la necesidad del usuario y las nuevas plataformas de inteligencia artificial. Son muy interesantes los desafíos, lo que viene en temas de desarrollo tecnológico es muy fuerte, tenemos computación cuántica, inteligencia artificial asociado a machine learning, big data, internet de las cosas, blockchain, una enormidad de herramientas nuevas que nos llevan a preguntarnos ¿Cómo las vamos a usar para los diferentes procesos que sufre la sociedad? Esa es nuestra tarea”, destacó Mario Molina Escalona, presidente del Consejo Zonal Maule del Colegio de Ingenieros de Chile.
“Las personas y las nuevas tecnologías somos aliados. Las nuevas tecnologías nos permiten lograr hacer nuestro trabajo más eficiente e incluso tener más tiempo libre para dedicarle a la familia y la vida social. Todas estas nuevas tecnologías son nuestros aliados. Tenemos que perder el miedo y tomar el desafío de aprenderlas para poder hacer un ejercicio profesional de la mejor manera posible”, Complementó la doctora María Haydée Fonseca Mairena.
Para el Dr. Felipe Besoain, “Una de las ventajas creo yo de las tecnologías en las cuales hoy estamos inmersos -tecnologías inmersivas- es que podemos desarrollar softwares y aplicaciones que pueden ser desarrolladas desde el Maule hacia el mundo, con un impacto de nivel global. Esos matices son importantes, cómo podemos usar estas tecnologías para problemas que son más locales para atender grandes problemas con soluciones no tan complejas viendo desde otra perspectiva”, sostuvo.
Cabe mencionar que en dicha jornada Dr. Felipe Besoain, presentó el tema “Aplicaciones Móviles y Realidad Virtual. El Rol de la Ingeniería en Soluciones de Problemas Regionales”, el Dr. José María Hurtado, secretario de la Comisión Salud del Colegio de Ingenieros de Chile abordó el tema “Ingeniería en la Era de la Inteligencia Artificial: De Redes NeuronalesGPT y la Revolución en la productividad que se inicia”, además de las palabras de la Dra. Elizabeth Núñez, directora de la Escuela de Ingeniería Civil Informática, quien estuvo en representación del Dr. Lorenzo Reyes Bozo, decano de la Facultad de Ingeniería de la U. Autónoma de Chile.
Crédito: DIRCOM UCM.