Con un gran marco de público (2.800 personas) y presencia de autoridades regionales, se celebró en Huilquilemu el Día de los Patrimonios.
El Día de los Patrimonios se celebró el 25 y 26 de mayo. Por tal motivo, a lo largo del territorio nacional, se abrieron los recintos y lugares cuya herencia cultural es gravitante y significativa para la comunidad. La Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule, acogiendo la convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como lo ha hecho desde que se instauró esta celebración hace 25 años; invitó a la comunidad regional a participar de esta jornada en familia. La respuesta a esta convocatoria fue magnífica. Un total de 2.800 personas se dieron cita durante el fin de semana para disfrutar del monumento histórico “Ex casa patronal de Huilquilemu”.
A esta celebración se dieron cita las autoridades regionales encabezadas por el delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz; la seremi de Gobierno (s), Erika Ubilla González; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos Hernández; la directora Regional del Servicio del Patrimonio en el Maule, Ana Paz Cárdenas; la teniente de carabineros Yuksel Saldías Toro; y el encargado de la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos, José Guajardo Opazo.
Durante ambas jornadas los visitantes de distintos puntos de la región, pudieron recorrer la casona, los jardines y el parque, disfrutar de expresiones variadas de artesanía, canto, danza, folclor, juegos típicos, talleres artísticos y degustación de comidas preparadas por los vecinos. También hubo momentos para celebrar la fe en el bodegón de la casona, visitar la exhibición de fotografía “El 27F en Huilquilemu” e ingresar a la sala donde se exhibió el piano Chickering de 1885.
Ambas jornadas fueron momento de disfrute familiar en los patios y corredores de la casona, donde se hacen visibles las expresiones genuinas de nuestra cultura popular. Además, en la última jornada, se llevó a cabo la plantación de una palma chilena en el parque de la casona. El ejemplar fue germinado y donado por la profesora de arte y primera directora del museo de artesanía de la Villa Cultural Huilquilemu, Aurelia Baeza Quezada.
Crédito: Ana María González Yévenes, encargada de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule.