Día de la Educación Parvularia: Su importancia en el desarrollo de los niños y niñas - Universidad Católica del Maule
Trigger

Día de la Educación Parvularia: Su importancia en el desarrollo de los niños y niñas

Día de la Educación Parvularia: Su importancia en el desarrollo de los niños y niñas
22 Nov 2023

Dra. Sandra Castro Berna, académica de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó.

Cada 22 de noviembre la Educación Parvularia y las(os) Educadoras(es) de Párvulos celebran su día, en reconocimiento por la labor de este nivel educativo que atiende a niñas(os) desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica, con el objetivo de favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente, el desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos, brindando apoyo a las familias en su rol insustituible de primera educadora.

Este día destacamos la labor pedagógicamente que realizan, proporcionando las mejores oportunidades de aprendizajes, aportando y favoreciendo el crecimiento de niños y niñas con esmero y ternura para cada uno en forma particular, porque cada uno es un mundo separado y especial, con características únicas, formas de ver la vida y de soñarla, estilos de aprendizajes diferentes y diversos.

Cada accionar pedagógico es imperativo en los primeros años de vida, proveer oportunidades para desarrollar y acompañar la evolución normal del desarrollo de manera integral y armónica (físico y motriz, intelectual, emocional y social) del niño(a) que le permitirán adaptarse y adecuarse a su entorno. El o la educadora de párvulos con sus intervenciones pedagógicas lúdicas y a través del juego, recurso infalible, e innato en el ser humano, apoya el desarrollo de los niños(as) como: valerse por sí mismos en el ámbito escolar, familiar y social, al autocuidado y cuidado de los otros y del entorno, apreciar sus capacidades y características personales, a desarrollar su capacidad motora, a relacionarse, a desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física, a comunicarse por medio del lenguaje verbal y corporal, a resolver problemas cotidianos simples, a explorar el medio natural y social apreciando su riqueza, a desarrollar su creatividad, a expresarse libre artísticamente, entre otras múltiples habilidades y destrezas.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del Maule”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol