Día Internacional del Libro: El registro de las vivencias de "Educar en tiempos de pandemia", el libro escrito por académica de la UCM - Universidad Católica del Maule
Trigger

Día Internacional del Libro: El registro de las vivencias de “Educar en tiempos de pandemia”, el libro escrito por académica de la UCM

Día Internacional del Libro: El registro de las vivencias de “Educar en tiempos de pandemia”, el libro escrito por académica de la UCM
22 Abr 2022

Giselle Bahamondes, académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad Católica del Maule abordó las complejidades de lo que fue ejercer la docencia durante el periodo más crítico de la emergencia sanitaria.

Los libros son una fuente de información, imaginación y recreación necesaria para la vida cotidiana de los estudiantes o de cualquier persona, por lo que Ediciones UCM tiene diversos textos a disposición de la comunidad.

En el Día Internacional del Libro, Giselle Bahamondes, académica de la Escuela de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM) es la autora del libro “Educar en tiempos de pandemia” y explicó en qué consiste su obra.

“El texto reúne registros testimoniales de académicos de la Universidad, profesores del sistema escolar y de profesoras en formación de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UCM en tanto se desarrollaba la pandemia; por lo tanto, se trata de un registro histórico y vivencial muy importante. Todas las voces convergen en el contexto educacional de la formación de pregrado y la escolar, intentando reflejar lo más fielmente cada experiencia”, explicó la autora.

De igual forma, Bahamondes destacó que una de las claves para continuar con la educación en un momento en que la vida debió continuar desde el interior del hogar, fue la vocación por la enseñanza.

“Creo que, a pesar de la adversidad, la clave para poder continuar con los propósitos educativos, está siempre en la vocación docente; ese extraño e inexplicable sentido que nos impulsa como profesores a reaccionar aun cuando el contexto nos amenaza”, dijo la académica.

Y agregó: “En el registro testimonial del libro se logra identificar el valor de la profesión docente, la visión esperanzadora y rebelde del profesor que, sin romantizar, es capaz de contribuir a hacer del caos, un contexto nuevo en el que se ama y también se aprende”.

La pandemia del COVID-19 generó complejidades y desafíos en el plano educacional, los cuales derivaron en distintos escenarios, según explicó la académica.

“Si bien las realidades escolares son muy diversas, sigue siendo un desafío igualar las condiciones de infraestructura tecnológica que existen en las escuelas. Los relatos muestran realidades muy complejas en las que, sin los equipos, sin la señal en el sector, la conectividad fue imposible durante largos períodos”, afirmó.

“Paralelamente, muchos niños se iniciaron en el ámbito laboral por necesidad familiar; dejaron la escuela para cumplir con otras obligaciones, y otros, se abandonaron en la angustia de no poder convivir con el sistema. Los profesores, por su parte, vivieron la frustración, el exceso de horas de conectividad y la multiplicidad de roles desde el hogar, que los llevaron al extremo permanentemente (…) la virtualidad está lejos de ofrecer la contención, la empatía y el amor que la relación de profesores y estudiantes requiere”, reflexionó Bahamondes.

Regreso a la presencialidad

Durante marzo del presente año, la Universidad Católica del Maule, al igual que muchas casas de estudios y establecimientos educacionales, retomó la presencialidad tras dos años de clases virtuales e híbridas, por lo que la autora de “Educar en tiempos de pandemia” hizo un análisis de los meses que han transcurrido desde que los estudiantes retornaron a las aulas.

“Han pasado dos meses en los que ha sido complejo atender a las nuevas necesidades de los estudiantes y profesores”, comenzó diciendo la académica.

“Necesitamos tiempo. No apresurarnos en el despegue. Es necesario que veamos el futuro con más calma y precisión. Que atesoremos lo que aprendimos, que apliquemos mayor juicio en nuestro accionar pedagógico. Los niños necesitan volver a compartir, a interactuar, a dialogar, a disfrutar de las bondades de la escuela y los profesores necesitamos exactamente lo mismo. Menos presión, más juicio, más atención”, sentenció la escritora de la UCM.

El libro “Educar en tiempos de pandemia” se encuentra disponible en Ediciones UCM: https://ediciones.ucm.cl/datoslibros.php?TLib=5RCMXWTGnAAonAtNoUnA.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol