Dia del profesor se vivió en la UCM con encuentro de académicos y estudiantes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Dia del profesor se vivió en la UCM con encuentro de académicos y estudiantes

Dia del profesor se vivió en la UCM con encuentro de académicos y estudiantes
25 Oct 2017

En el acto, organizado por la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, se reconoció la labor de las educadoras maulinas Nelda Marchant, Laura Muñoz e Inés Bernal.

La Escuela de Pedagogía de Educación General Básica, con sede en Talca perteneciente a  la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, dirigida por el profesor  José Hernán Parra Fica realizó el evento en “Conmemoración al Día del Profesor”, el cual contó con la asistencia del decano , Dr. Rodrigo Vargas,  académicos y futuros docentes, además de profesores del sistema municipal de las comunas de Talca y Pencahue.

En el marco de este encuentro fueron homenajeadas tres reconocidas profesoras maulinas: Nelda Marchant Hettich, Laura Muñoz Vásquez e Inés Bernal Orellana, quienes a través de su dedicación y vocación han dejado un importante legado como docentes tanto a nivel regional como en el ámbito nacional.

En la oportunidad, el decano de Educación UCM, Dr.  Rodrigo Vargas, expresó que “desde sus orígenes la Universidad Católica del Maule ha mantenido su sello, que es aportar al desarrollo de la sociedad a través de la educación. La Facultad de Ciencias de la Educación ha ido evolucionando con el tiempo, manteniendo la educación continua desde el pregrado hasta los procesos de postgrados que promueven una educación de calidad”.

El decano enfatizó la importancia de conmemorar el Día del Profesor, reconociendo la labor desempeñada por tres destacadas docentes premiadas. “Gracias a su esfuerzo, tesón y dedicación se han dado muchos frutos en tantos niños y han contribuido a la construcción de una mejor sociedad”, afirmó Vargas Vitoria.

El director de escuela, Hernán Parra tomando como referente a Pablo Freire, declaró que “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo. La educación no puede ser una isla que cierre sus puertas a la realidad social, económica y política; por el contrario, está llamada a recoger las expectativas, sentimientos, vivencias y problemas de todos y todas. La educación para Freire es un canto de amor, de coraje hacia la realidad que no teme y que más bien busca transformar con espíritu comprometido”.

Asimismo, Parra enumeró las cualidades que debe tener un profesor, como son: responsabilidad, flexibilidad, preocupación por los estudiantes, ser compasivo, cooperativo, creativo, dedicado, decidido, empático, cautivador. “Todas estas cualidades y más tienen nuestras homenajeadas de hoy en este acto”.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudiantes de Educación General Básica, Matías Cancino, refiriéndose a la educación del siglo XXI y lo que significa ser profesor expresó que “Por la complejidad del tema educativo, de los cambios que se están dando en esta materia, creemos que es importante abordar estas temáticas en clases, porque es vital que el estudiante entienda el ámbito político y social en el que se devuelve. Es tarea de cada uno de nosotros mantenernos informados. También, es tarea de nuestros profesores gestionar instancias donde se puedan discutir estos temas y de invitar, constantemente, a la reflexión de temas de interés para el educador”, dijo Cancino.

Cancino felicitó a los futuros docentes por haber elegido la profesión más honorable e instó a cambios a favor de los educadores. “No olvidemos que trabajamos con personas, no con máquinas, los invitamos a que tengan la convicción de que es la educación la herramienta que nos llevará a la construcción de una sociedad más justa y libre”, recalcó.

Reforma y sala de clases

La profesora Laura Muñoz Vásquez al dirigir sus palabras destacó que para el éxito de toda tarea educativa es fundamental la preocupación, dedicación y entrega de todas las personas encargadas de llevar adelante un proyecto educativo. “Somos los maestros los llamados a cambiar nuestra historia. No hay ninguna reforma educacional que pueda llevarse adelante sino es en una sala de clases, somos nosotros los llamados a tomar esos niños que nos entregan y convertirlos en mejores seres humanos, esa es nuestra única tarea y por ello, debemos tener siempre presente y debemos estar comprometidos con lo que hacemos. Debemos tener claro el compromiso que hemos adquirido cuando optamos por ser maestros. Ser un verdadero maestro no es ser un instructor, ser un profesor no es ser pasador de materias, hay que formar y pulir almas, que es el trabajo más hermoso, no se les olvide nunca que somos modelos a imitar por nuestros niños, por eso felicitaciones a tantos jóvenes que hoy quieren ser profesor”.

Aplicar la Pedagogía del amor

Por su parte, la profesora Inés Bernal Orellana manifestó: “La labor del maestro es la sala de clases, los compañeros de trabajo, los alumnos, los padres de esos alumnos, y los agentes de la comunidad, es fundamental que apliquemos en el salón de clases la pedagogía del amor, tener empatía, con el convencimiento que todos los niños poseen grandes virtudes, grandes habilidades, muchas destrezas, pero que están en las manos del maestro el ir encauzándolas y ayudándolas cada día, no puede haber un día de la semana en que no hagamos una evaluación y pensemos en un instante como maestros cuánto he logrado con mis alumnos”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol