Destacan el valor y la importancia de la investigación de la memoria histórica local - Universidad Católica del Maule
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Destacan el valor y la importancia de la investigación de la memoria histórica local

Destacan el valor y la importancia de la investigación de la memoria histórica local
27 Jun 2018

Con éxito se llevó a cabo el III Seminario de Historia Local, Memoria y Patrimonio organizado por la Universidad Católica del Maule.

Por tercer año consecutivo, la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica con mención-sede Curicó, apoyada por la Dirección General de Vinculación y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, realizó el viernes 22 de junio el Seminario “Historia Local, Memoria y Patrimonio” en el Centro de Extensión, actividad que contó con la participación de destacados académicos que abordaron interesantes temáticas de la historia de la provincia de Curicó.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Burgos, director General de Vinculación de la UCM, quien destacó que tanto docentes como estudiantes de la universidad se han involucrado, desde la mirada académica, en el tema del patrimonio histórico, compartiendo con la comunidad, y encontrando socios estratégicos dentro de esa comunidad que entienden la importancia que tiene para la ciudad conocer su historia, y a partir de ésta construir hacia adelante.

“Me alegra ver que muchos estudiantes participan en este seminario, pues cuando les toque trabajar con los niños y niñas podrán compartirles estos conocimientos”, dijo Burgos.

Con respecto al seminario, su coordinador, el académico Dr. Enrique Muñoz, enfatizó la importancia de enseñar la historia local orientada a desarrollar el sentido de pertenencia y la identidad en las presentes y futuras generaciones. Enfatizó que “La investigación acerca de temáticas de historia local permite producir nuevos conocimientos, que es necesario dar a conocer a profesores y estudiantes, para que sean aprendidos y difundidos”, sostuvo.

“El currículum plantea la importancia que los estudiantes logren establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural, a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país, es decir, se busca que el alumno se familiarice con su herencia cultural y desarrolle su sentido de pertenencia a la sociedad chilena. Para ello, resulta fundamental estudiar el pasado a fin de reconocer aquellos elementos que sustenten este sentido de pertenencia”, afirmó.

Ponencias

Una de las ponencias presentadas en este seminario fue “Localidad e historia de Huilquilemu: desde los habitantes precolombinos hasta el presente”, por Horacio Hernández, encargado de la Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda, perteneciente a la UCM. En su ponencia, Hernández hizo un recorrido histórico desde los primeros habitantes de Huilquilemu, pasando por la llegada de los incas, los españoles hasta la actualidad.

Respecto al seminario destacó que “Viene a dar impulso a la conciencia cultural de la región, ya que las investigaciones de la memoria histórica compartida, nos lleva a apreciar mejor el patrimonio que poseemos”, agregando que “Nos convoca a valorar el trabajo, inteligencia y sentir de las expresiones más diversas de la cultura, forjada por nuestros antepasados, de la memoria frágil y olvidadiza que de pronto nos ciega la memoria. Por eso pasamos al saber historiográfico y crítico, a la averiguación metódica y rigurosa del pasado humano, para ser esclarecida y ser analizada, memoria que es traída y trasmitida por generaciones de recuerdos, algunos de ellos son mitos, o errores sobre el pasado vivido”, indicó.

Otra de las ponencias fue el “Cerro isla Carlos Condell de Curicó: un hito geográfico con historia y patrimonio”, realizada por el Dr. Enrique Muñoz, académico del Departamento de Formación Inicial Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, en la que mostró una aproximación al principal hito geográfico de la ciudad de Curicó, el Cerro Isla Carlos Condell, que posee un valor geológico, natural, histórico y patrimonial. “Junto al cerrillo de Curicó se trasladó en octubre de 1747 la Villa San José de Buenavista. Existió una cantera desde donde se sacaban las calizas para las primeras casas coloniales. El Cerro Carlos Condell además posee más de 130 especies endémicas entre flores e insectos”, puntualizó Muñoz.

Asimismo, se presentó la ponencia “Problemas y proyectos de integración vial en la región curicana (1790-1860), a cargo de Mg. María Carolina Sanhueza; “Identidad local y constitución del barrio urbano. Curicó siglos XIX y XX”, por el profesor Germán Aguilera Pérez, y “Negación e imposición de nombres para poblaciones de la región del Maule (19676-1974), ponente Mg. Jorge Molina Jara.

Al III Seminario asistió sobre un centenar de personas, entre los que se encontraba la directora de la sede UCM Curicó, Pilar Ahumada; la directora del Departamento de Formación Inicial Escolar del plantel, Leonor Cerda; y el Dr. Rodrigo Arellano, en representación del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, además de estudiantes de Pedagogía en Educación Básica con mención, directivos docentes, profesores de escuelas y colegios de Curicó y público interesado.

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