Destacan el potencial educativo de las actividades físicas en el medio natural - Universidad Católica del Maule
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Destacan el potencial educativo de las actividades físicas en el medio natural

Destacan el potencial educativo de las actividades físicas en el medio natural
31 May 2018

Académicos e investigadores de la UAB dan charla en la Universidad Católica del Maule.

En el marco de la inauguración del año académico de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica de la Universidad Católica de Maule, con sede en Talca y como parte del proyecto Explora Va! Araucanía Andina: “La Ciencias de Nuestras Raíces”, financiado por el Programa EXPLORA de CONICYT, académicos del Grupo de Investigación RADICE de la UCM con el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación, invitaron a los Investigadores Dr. Tomás Peire Fernández y Dr. Joan Estrada Aguilar, de la Universidad Autónoma de Barcelona, quienes explicaron la importancia de las actividades físicas en el medio natural (AFIMENA) en la educación escolar.

El Dr. Tomás Peire Fernández de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, y quien tiene una larga trayectoria en la formación de maestros y maestras de educación primaria en las disciplinas de Educación Física y Educación General Básica, enfatizó que la educación física en el medio natural supone un medio educativo fundamental que brinda muchas ventajas.

“En nuestra sociedad el tiempo libre ha adquirido gran importancia; por ello, las actividades físicas han incrementado en estos últimos años, generando una auténtica revolución cultural que ha provocado la necesidad de profesiones especializadas para el buen funcionamiento del sector, y es que el éxito de las Afimena se explica por la llamada ancestral de la naturaleza; sin embargo, las Afimena en las sociedades de desarrollo avanzado presentan riesgos como la excesiva comercialización que pone en riesgo la esencia del binomio ser humano y naturaleza; proliferación de modalidades deportivas que atentan contra el medio ambiente y su sostenibilidad, así como su vinculación con actividades elitistas y selectivas, costosas e inaccesibles para gran parte de la población, y también existe el peligro de que la escuela contribuya  a la difusión y consolidación de modelos inadecuados y sofisticados”, indicó.

El investigador agregó que existe una gran variedad de actividades en el medio natural terrestre, marítimo y aéreo como son el ciclismo de montaña, la escalada, el vuelo con parapente, piragüismo, vela, esquí acuático, snorkel, entre otros. “Las actividades naturales se han hecho presente también en las escuelas, ofreciendo una propuesta educativa completa, que enriquece el aprendizaje. De ahí que como profesionales de la educación debemos implementar estrategias que motiven al alumnado a la práctica de la actividad físicay acciones en contacto con la naturaleza”, afirmó el invitado.

Asimismo, Peire recalcó que “Es importante la aportación de las Afimena a la educación porque permite alto índice de motivación, mayor diversificación de actividades, contacto con la naturaleza, fomenta la igualdad entre el alumnado y el cuidado del medio ambiente, dan la posibilidad de que algunas actividades puedan seguir practicándose durante el tiempo libre de los alumnos, dan la posibilidad de que el alumnos pueda conocer distintos tipos de materiales, les permite salir del ambiente cotidiano y fomenta la relación entre alumnos y profesores, además que supone una aventura para los niños y niñas, pero lo más importante es que permite la indagación del mundo natural que le rodea”, sostuvo.

Ciencia y saberes ancestrales

En otro orden de ideas, el investigador español Joan Estrada dijo que además de dictar estas charlas para el fomento de las actividades físicas escolares en el ambiente natural, también participan en Chile de las XII Jornadas de Didácticas de las Ciencias Experimentales y en un Campamento Explora VA, que une la ciencia con los conocimientos ancestrales de la etnia Mapuche, iniciativa liderada por los académicos de RADICE-UCM, MSc. Felipe Marín Isamit y Carlos Inaipil Zúñiga.

Cabe destacar que es la primera vez que este campamento fusiona la educación tradicional con la interculturalidad, y que además moviliza a un grupo de 120 profesionales de la educación hacia un ambiente privilegiado como es el Parque Nacional Conguillio. “Durante quince días participaremos con profesionales de la educación de distintas partes de Chile, con la finalidad de la recuperación de los saberes ancestrales de la comunidad mapuche para que sean contemplados en el curriculum formativo de la enseñanza parvularia, primaria y media del país”, dijo Estrada.

Por su parte, el profesor Felipe Marín, académico de la Universidad Católica del Maule agregó que en el marco del Campamento Explora Va- los académicos e investigadores de seis instituciones, como son el Grupo COMPLEX de la UAB, RADICE de la UCM y al Aire libre de la Araucanía Andina, CreaLibre de UA – Corporación Fomenta de Temuco y Fundación Casa Cultural Mestiza de Puente Alto, compartieron experiencias educativas, diseñadas para fortalecer la formación continua de profesores, aportando conocimiento y experiencias en didáctica de las ciencias experimentales y educación ambiental, orientada a los diferentes niveles educativos, usando los métodos de interpretación ambiental e indagación, posibles de aplicar en jardines, escuelas y liceos.

“Queremos dar valor a la educación en contacto con la naturaleza, así como la educación intercultural, rescatando los saberes ancestrales vinculados a la relación hombre-naturaleza. Modelo formativo que en la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de nuestra casa de estudio se viene perfeccionando desde el año 2012”, señaló el docente.

Fotografías: Gastón Calliñir Schifferli y Felipe Marín Morales, estudiante de Ingeniería en Biotecnología de la UCM.

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