Destacan los múltiples beneficios que generan las expresiones artísticas en los niños - Universidad Católica del Maule
Trigger

Destacan los múltiples beneficios que generan las expresiones artísticas en los niños

Destacan los múltiples beneficios que generan las expresiones artísticas en los niños
11 May 2018

Exitosa segunda versión de Seminario “Abordaje de los Lenguajes Artísticos” realizado en la UCM.

En el marco de las actividades de formación realizadas por la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, se llevó a cabo la segunda versión del Seminario “Abordaje de los Lenguajes Artísticos”, actividad en la que se pudieron conocer interesantes temáticas en relación a los múltiples beneficios que generan las expresiones artísticas en los niños.

Sobre el impacto que tienen las expresiones artísticas en el aprendizaje de los niños, la profesora Sandra Castro puntualizó que “el niño por naturaleza necesita comunicar y lo hará de diversas maneras. El educador debe facilitar esta comunicación, por ello el arte y la música cobran vital importancia. Y, además, el juego es una actividad innata en el niño que el adulto va olvidando; por lo tanto, es importante invitar a los adultos que tienen a su cargo a niños y niñas que puedan sentir como ellos e involucrarse en sus juegos”.

A su vez, la Dra. Sandra Castro reiteró que “El rol del docente debe ser siempre pedagógico, no dejando de lado las expresiones artísticas, el disfrute, la necesidad de experimentar, probar elementos nuevos, no convencionales. Salir un poco del lápiz, pincel o masas, y es la propuesta de este seminario en arte visual, mostrar el trabajo en volumen, libre y colaborativo. Por ejemplo, en música se trabajó el uso de ésta para fortalecer el escuchar, imitar, moverse, ritmo, cantar, entre otras. Y los juegos, para marcar la diferencia entre jugar por jugar y jugar con una intencionalidad, usar todo el cuerpo, el sentido del humor, los juegos comunes, pero sobre todo que es necesario jugar”.

De igual manera, la académica y organizadora de este seminario mencionó que las expresiones artísticas no sólo apoyan el desarrollo cognitivo y la afectividad del niño/a, sino que le beneficia en todos los ámbitos. “La fantasía es parte del niño y se ve favorecida con las propuestas de los tres académicos que han participado en este seminario.  La diversión, la creatividad, resolver conflictos cognitivos, enfrentarse a los materiales, usar este espacio, representar lo que imagina o lo que ve, crear a partir de algo simple, compartir sus obras, validar con sus pares sus aportes, jugar con otros, sociabilizar, y sentirse parte del grupo le ayuda en su vida personal y estudiantil”, concluyó.

Entretenido programa

En el seminario, el profesor Fulvio Fernández hizo uso de materiales reutilizables para el trabajo que presentó basado en la experimentación, así como la construcción libre usando el volumen, la geometría para que los niños y niñas entiendan y aprecien el estudio del arte.

Por su parte, el profesor Williams Reyes incentivó a jugar y cantar a los presentes a través de dinámicas creativas, que lograron levantar a los presentes de sus sillas. Con estas actividades estructuradas de carácter vivencial se busca, entre otros aspectos, la cohesión del grupo a través de la diversión, indicó el académico.

Mientras, que el grupo de ex alumnas de la Escuela de Educación Parvularia participó junto al profesor Felipe Araya a través del trabajo musical, quien además deleitó con su voz e instrumentos a las asistentes.

La Dra. Sandra Castro, académica de la mencionada escuela destacó que “El objetivo de esta actividad es revalorar el trabajo en aula de los lenguajes artísticos con una propuesta interactiva, ya que en los jardines o colegios los lenguajes artísticos no tienen tanto protagonismo como matemática o lenguaje verbal o escrito, y muchas veces se trabaja lo mínimo”, indicó.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol