La Dra. Rita Borromeo-Ferri, referente mundial en modelación matemática, participó en la III Jornada de Modelación y Tecnología (MyT 2024) en la UCM, donde valoró los progresos de Chile en esta área y entregó recomendaciones clave para potenciar la formación docente interdisciplinaria.
En el marco de la Tercera Jornada Anual de Modelación y Tecnología (MyT 2024), la Universidad Católica del Maule (UCM) recibió a la destacada académica Dra. Rita Borromeo-Ferri, una de las figuras más influyentes en el ámbito de la modelación matemática y la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Durante su participación, la profesora de la Universidad de Kassel subrayó la importancia de fortalecer la formación docente como pilar esencial para preparar a estudiantes y profesores para los desafíos del futuro. “Reunir a las personas que investigan en modelación y tecnología es crucial. Este campo no solo tiene relevancia académica, sino también un impacto directo en el aula”, destacó.
La Dra. Borromeo-Ferri, quien ya había visitado Chile en otras ocasiones, elogió los avances del país en la incorporación del modelado en los currículos escolares. “Chile ha hecho un gran trabajo al incluir el modelado en sus estándares educativos. Lo sé porque estuve aquí cuando este proceso comenzó. Me emociona ver cómo este enfoque se ha consolidado y cómo nuevas generaciones de investigadores están liderando el camino”, afirmó.
Fomentar la colaboración
En cuanto a las recomendaciones para las escuelas y profesores de la región, la experta hizo hincapié en la necesidad de fomentar una colaboración más estrecha entre universidades y colegios. “Si trabajamos juntos, desarrollando proyectos integrados entre universidades y escuelas, el impacto en el aula será mucho mayor. Es fundamental promover el aprendizaje interdisciplinario, no solo como una combinación de asignaturas, sino como una integración real de perspectivas para resolver problemas complejos”, explicó.
Además, enfatizó que la formación en modelación matemática debe enfocarse en desafíos prácticos, como la selección de temas relevantes, la integración de recursos didácticos y el desarrollo de actividades que vayan más allá de las clases tradicionales. Según la académica, estos enfoques ayudan a los estudiantes a superar problemas iniciales y a lograr aprendizajes significativos.
La jornada, que reunió a académicos nacionales e internacionales, contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Bernardo O’Higgins, la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCIEAM) y centros de investigación vinculados a la UCM.
“Queremos que esta instancia impulse nuevas redes de colaboración académica y que los aprendizajes compartidos aquí trasciendan al ámbito educativo de nuestra región”, concluyó Jaime Huincahue, organizador del evento e investigador del Centro de Investigación en Estudios Avanzados del Maule (CIEAM).
Con este encuentro, la UCM reafirma su compromiso con el desarrollo de la educación matemática y su impacto en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los retos del siglo XXI.