DESTACADO SOCIÓLOGO CHILENO DICTARÁ CONFERENCIA INAUGURAL DEL DOCTORADO EN FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - Universidad Católica del Maule
Trigger

DESTACADO SOCIÓLOGO CHILENO DICTARÁ CONFERENCIA INAUGURAL DEL DOCTORADO EN FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

DESTACADO SOCIÓLOGO CHILENO DICTARÁ CONFERENCIA INAUGURAL DEL DOCTORADO EN FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
24 Mar 2022

La actividad académica se desarrollará de manera presencial en la sede Talca de la Universidad Católica del Maule.

Por Diego Arrieta.

Con la ponencia del destacado sociólogo Daniel Chernilo; profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); el Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo dará inicio a su año académico 2022. La actividad, que se desarrollará de manera presencial en las dependencias del Aula Magna de la Universidad Católica del Maule (UCM), pretende ser un espacio de análisis y diálogo en torno a las nociones  de infalibilidad democrática, identidades autónomas y sobrevivencia planetaria.

De hecho, la conferencia con la que el Dr. Chernilo reflexionará junto a la comunidad universitaria lleva por título “Infalibilidad democrática, identidades autónomas y sobrevivencia planetaria. Tres desafíos normativos para la teoría del siglo XXI”.

“¿Queda alguien que pueda creer aun en el proyecto de la ilustración y sus promesas de progreso, autonomía y emancipación? ¿Fueron estas ideas siempre una ilusión o es más bien que fueron incapaces de llevar a cabo sus aspiraciones? En esta conferencia, quisiera de reflexionar sobre algunas de estas preguntas en relación con el problema de la secularización. Mi punto de partida es reflexionar sobre las relaciones entre modernidad e ilustración y paso después a proponer tres de los desafíos normativos que me parecen más significativos en relación con el problema de la secularización. Ellos son: el desafío de la infalibilidad democrática que se refiere a la secularización de la política; el desafío de la construcción de identidades autónomas que se refiere a la secularización de la cultura  y el desafío de la sobrevivencia planetaria que se refiere a la secularización de la naturaleza. Cerraré con algunas reflexiones sobre el juego mutuo entre formas diversas de secularización y la teoría de la sociedad”, afirmó el académico invitado, quien también se desempeña como director del Doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la UAI.

Por su parte, el director del Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo, Dr. Rafael Miranda Rojas, comentó que “en el marco del retorno a la presencialidad, nos alegra contar con las reflexiones del Dr. Daniel Chernilo que se desarrollarán en nuestra Aula Magna, un espacio central en el corazón de nuestra UCM. La conferencia inaugural será una instancia para reencontrarnos en comunidad en torno a los avances investigativos del Dr. Chernilo, que permiten nutrir el diálogo tanto disciplinar como interdisciplinar. Esperamos que esta instancia posibilite ulteriores diálogos y reflexiones por parte de estudiantes, académicos, y la comunidad en su conjunto”.

“Como programa extendemos la invitación a toda la comunidad. Nuestra Conferencia Inaugural 2022 se desarrollará el miércoles 20 de abril, desde las 10:00 horas, en las dependencias del Aula Magna Monseñor Carlos González Cruchaga. Les esperamos a todos y todas”, finalizó Miranda Rojas.

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol