Destacado investigador en el área de desarrollo de dispositivos médicos se reunió con académicos de la Facultad de Medicina - Universidad Católica del Maule
Trigger

Destacado investigador en el área de desarrollo de dispositivos médicos se reunió con académicos de la Facultad de Medicina

Destacado investigador en el área de desarrollo de dispositivos médicos se reunió con académicos de la Facultad de Medicina
11 Sep 2023

El Dr. José Gómez-Márquez, co-fundador de MakerHealth y fundador de Little Devices Lab en el MIT visitó la UCM, evaluando alianzas estratégicas.

Hasta la Universidad Católica del Maule, llegó el científico José Gómez-Márquez, quien es reconocido en el ámbito médico como un investigador experto en desarrollo de tecnologías, creando distintos hardware para dispositivos del área.

Creador de la plataforma Medikit, que permite a los profesionales de la salud inventar sus propias tecnologías médicas, el científico nacido en Honduras, lanzó también “MakerNurse” para promover la innovación en enfermería en Estados Unidos, con el apoyo de la Fundación Robert Wood Johnson.

En su visita a la institución, se reunió con parte del Claustro de la Escuela de Bioingeniería Médica y otras autoridades de la Facultad de Medicina, con quienes tuvo un primer encuentro en el que se conversaron estrategias para establecer colaboraciones en el ámbito de tecnologías con aplicación en medicina.

Fue la investigadora perteneciente a la Facultad, la Dra. Ingrid Carvacho, la encargada de darle la bienvenida. “Nosotros estamos de manera incipiente en el área de la bioingeniería médica, nuestra carrera tiene una antigüedad de dos años, estamos recién empezando, armándonos en el área de medical devices”.

El Dr. Erix Hernández, director del Departamento de Medicina Traslacional, por su parte valoró la presencia del Dr. José Gómez-Márquez señalando que es muy interesante poder sostener este intercambio con investigadores destacados que han demostrado tener un enfoque en la búsqueda de soluciones simples y prácticas, impactando de forma positiva y relevante en la sociedad, “para nosotros es muy atractivo”, dijo.

Luego el director explicó sobre cómo, en el marco del Departamento de Medicina Traslacional, se están dando los primeros pasos con una mirada también a mediano y largo plazo, pero obviamente tratando de encontrar ideas e iniciativas de forma temprana mientras se avanza en la primera etapa de la implementación de la Unidad.

El Dr. José Gómez-Márquez, en su visita a la UCM, señaló estar abierto a colaboraciones. “Nosotros hemos estado trabajando en Chile, mandando estudiantes, haciendo proyectos, trabajamos mucho con la Universidad del Desarrollo, que fue el vínculo inicial, pero tenemos las manos abiertas para trabajar con muchos otros organismos. De hecho, hemos estado viniendo porque tenemos un proyecto que se está desarrollando aquí”.

Jorge Burgos, director general de vinculación, le abrió la puerta a esta posible colaboración regional entre instituciones de educación superior. “Se pueden realizar proyectos que tengan un impacto regional importante y bueno, ahí creo yo que existen buenas posibilidades de acuerdos”.

Finalmente, el investigador buscando profundizar esta incipiente relación se comprometió a estudiar las posibilidades de alianza. “Creo que sería interesante evaluar en que líneas podríamos colaborar. Mándenme ideas o propuestas, y los temas en los que tienen curiosidad. Esto sería un paso o algo para comenzar (…) Cualquier cosa que les llame la atención y en la que pudiéramos aportar. Nos encantaría colaborar”, dijo a modo de resumen el Dr. José Gómez-Márquez, dejando en manos de la Facultad de Medicina, la oportunidad de trabajar en futuros convenios.

Estuvieron en el encuentro, representando a la UCM: Dra. Andrea Santelices, MSc. Daniela Montilla, Dr. Roberto Díaz, Dr. Erix Hernández, Dra. Ingrid Carvacho y el Director General de Vinculación, Jorge Burgos.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol