DESTACADO FILÓSOFO DICTARÁ LA CONFERENCIA INAUGURAL 2023 DEL DOCTORADO EN FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO - Universidad Católica del Maule
Trigger

DESTACADO FILÓSOFO DICTARÁ LA CONFERENCIA INAUGURAL 2023 DEL DOCTORADO EN FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

DESTACADO FILÓSOFO DICTARÁ LA CONFERENCIA INAUGURAL 2023 DEL DOCTORADO EN FILOSOFÍA, RELIGIÓN Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
11 May 2023

La actividad, abierta a todo público, se llevará a cabo el jueves 18 de mayo de 2023, desde las 12:00 horas.

Con la ponencia del destacado filósofo Adán Salinas, académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC); el Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo dará inicio a su año académico 2023. La actividad, que se desarrollará de manera presencial en el Auditorio F200A (sede San Miguel de la Universidad Católica del Maule), pretende ser un espacio para abordar las condiciones de aceptabilidad de los sistemas políticos y cómo se construyen y modifican los efectos de consentimiento, especialmente en el contexto del régimen neoliberal.

La conferencia con la que el Dr. Salinas reflexionará junto a la comunidad universitaria lleva por título “El problema del consentimiento político en la perspectiva tecnológico-gubernamental”.

¿Por qué aceptamos lo que aceptamos? ¿Cuáles son las condiciones de aceptabilidad de los sistemas políticos, cómo se construyen y modifican sus efectos de consentimiento? ¿Particularmente en el caso del régimen neoliberal, a través de qué procesos pueden administrarse las condiciones del consenso y de la aceptación? Estas son algunas de las preguntas que el invitado buscará indagar durante la conferencia.

Sobre lo anterior, el Dr. Adán Salinas, quien además dirige el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos de la UAHC, profundiza que “la perspectiva de análisis toma distancia de las filosofías que intentan una teoría política del estado de carácter estrictamente jurídico, o jurídico-moral y que suponen el consentimiento como una suerte de bien o propiedad de los sujetos, que puede donarse o restarse y que estaría a la base de la formación del pacto social. Al mismo tiempo se distancia de las perspectivas críticas que ven en el consentimiento exclusivamente un objeto ilusorio o estrategia discursiva legítimante. Al contrario, la propuesta de observar el consentimiento político como un artefacto en permanente construcción, parte de unas tecnologías de poder que mutan, permite acercarse a una mirada complejizada que busca comprender las relaciones entre sumisión y disputa en las sociedades contemporáneas. El contexto de análisis apela a los procesos de construcción de consentimiento, y las condiciones de su disputa, en los regímenes neoliberales, con particular atención a las formas del régimen neoliberal chileno y a la diversidad de sus componentes”.

Por su parte, el director del Doctorado en Filosofía, Religión y Pensamiento Contemporáneo, Dr. Rafael Miranda Rojas, resaltó que “para el programa es un agrado contar con la presencia del Dr. Salinas, quien fue central para la formalización de los convenios marco y específico entre nuestra casa de estudios y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Sus investigaciones dialogan de modo especial con la línea Ética y Política, será sin duda un aporte el contar con su presencia en la charla inaugural 2023”.

Sobre el invitado

Adán Salinas Araya es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor titular de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Santiago de Chile. Actualmente dirige el Doctorado en Estudios Transdisciplinares Latinoamericanos de dicha casa de estudios y es investigador responsable del FONDECYT “La formación del consentimiento político en el enfoque biopolítico-gubernamental latinoamericano” (2020-2024)

Autor del libro La semántica biopolítica (2014) y coordinador de La actualidad de Michel Foucault (2016) y Filosofía Política y Genealogías de la colonialidad: Diálogos con Santiago Castro-Gómez.

 

Crédito: Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol