Destacado biólogo chileno estuvo en la UCM motivando a los estudiantes a reflexionar sobre ciencia
Dr. Jorge Mpodozis, estuvo en la Inauguración del año académico de la Facultad de Ciencias Básicas.
Conocido en el mundo de la ciencia por crear una de las más controversiales teorías de la biología evolutiva, el Dr. Jorge Mpodozis, estuvo en la Universidad Católica del Maule, dando a conocer su trabajo y compartiendo con los estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas, en el marco de su inicio de año académico.
“Seres vivos y autonomía: cognición, conducta y evolución”, fue el nombre de la charla en la que expuso su teoría de la evolución de los seres vivos por medio de la deriva natural, la que “ha hecho hervir la discusión evolutiva desde que fue publicada”, tal como lo destacó el académico de la UCM, Dr. Nelson Velásquez.
Luego el profesor titular de la Universidad de Chile, que es miembro de la Society for Neuroscience (SFN) en Estados Unidos y de la Sociedad Chilena de Neurociencia, explicó que, en su visita a la UCM, su objetivo fue hacer reflexionar a los futuros profesores de ciencia.
“Traté de presentar una visión global de la biología como ciencia, haciendo énfasis en la autonomía de los seres vivos, siendo esa el ancla o punto central de la discusión”, comenzó relatando el Dr. Mpodozis, agregando luego que “esta conversación tenía como propósito suscitar reflexión, los estudiantes tienen que abrirse a la crítica y cuestionar aquello que estudian”.
“Tienen que hacer suyo el pensar sobre lo que enseñan, deben elaborar un pensar sobre lo que enseñan, algo que es clave en la calidad del quehacer de un profesor”, fue la reflexión final del expositor.
Crecimiento de la Facultad de Ciencias Básicas
La inauguración del año académico de la Facultad, fue una excelente ocasión para que su decano, el Dr. Víctor Monzón, haga un repaso del crecimiento que han tenido, desde que se crearon 22 años atrás, hasta hoy que ya tienen más de 600 estudiantes, sumando el pre y postgrado.
“Hoy encontramos con cinco carreras de pregrado las carreras fundacionales de Pedagogía en Ciencias con mención (biología química y física) y Pedagogía en matemática y computación. Luego se fueron creando nuevos programas como Ingeniería en Estadística, Geología y últimamente Ingeniería en Matemática. Contamos con cinco programas de postgrado, tres doctorados de los cuales dos están acreditados y el tercero está en proceso, ya siendo entregado el informe de autoevaluación a la CNA, además de dos programas de magíster, uno acreditado y otro en pleno proceso”, resumió.
Luego el Dr. Monzón les dejó tarea a los futuros profesores de ciencias. “El desafío para nuestra facultad no es menor y probablemente sea compartido con todas las facultades de ciencias de Chile y probablemente del mundo. Hoy hay menos interés por estudiar carreras científicas, pese al papel que debe tener la ciencia para el desarrollo del país. En este sentido, el rol de los futuros profesores formados en nuestra facultad debe ser el encantar a las nuevas generaciones de niños y jóvenes en las ciencias y la matemática”, finalizó.