Destacadas psicólogas expusieron en la UCM
Dra. Sandra Saldivia y Dra. Marcela Tenorio
En el marco de la inauguración del año académico del Doctorado de Psicología y del Magister en Salud Mental Infanto Juvenil, que tiene la institución, estuvieron en la Universidad Católica del Maule las investigadoras Dra. Sandra Saldivia y la Dra. Marcela Tenorio.
Académicos, estudiantes y psicólogos de toda la región y sus alrededores, se dieron cita en la UCM, para presenciar los inicios de los años académicos de ambos programas.
Para la inauguración del Magister en Salud Mental Infanto Juvenil, llegó hasta la Universidad Católica del Maule, la Dra. Marcela Tenorio, quien dictó la clase magistral llamada: “El mundo desde otra altura: la relevancia de la pregunta sobre el desarrollo cuando trabajamos con niños”.
En su exposición, la académica de la Universidad de Los Andes, doctora en psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y postgraduada en Neuropsicología de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, expuso sobre la importancia de hacer hincapié en el proceso de desarrollo dinámico de los niños y jóvenes.
“Las trayectorias de la evolución son diferenciadas, cada niño lleva su propio ritmo y por eso los procesos son fundamentales, incluso más cruciales que el producto mismo”, indicó la psicóloga colombiana, agregando luego que “cuando se realiza una evaluación psicológica, psicopedagógica o fonoaudiológica, se toma una imagen de la persona en el hoy, aquí y ahora. Sin embargo, esa imagen que construimos no es relevante, sino la posibilidad de entender que ese niño o joven está en un proceso de cambio de desarrollo dinámico, por lo que es más importante ese proceso, su ritmo de modificación, que el resultado final”, dijo.
En la ocasión, el director del magíster, el Dr. Boris Lucero, también resaltó la importancia que tienen los niños y jóvenes. “La premisa de las naciones muchas veces se mide a través de los recursos que estas poseen, en el caso de nuestro país hemos sido beneficiados con recursos naturales como el cobre, el que usualmente la opinión pública considera el máximo sostén de nuestro país. Sin embargo, las sociedades, tienen otro tipo de recursos aún más valiosos, que son las personas”, sostuvo.
“Son nuestros niños y jóvenes la mejor inversión, la que traerá mejores frutos, ya que en ellos está la esperanza de construir una mejor sociedad y de renovar nuestros valores desde el amor y generosidad”, explicó el Dr. Lucero
“Entendiendo ello –continuó-, es que nuestro compromiso va más allá de la acreditación, ya que sabemos que nuestros estudiantes trabajan de manera directa con niños y jóvenes, por lo que a través de ellos podremos ir construyendo mejores niños, jóvenes, que sean mejores personas y por ende una mejor sociedad”, indicó.
Doctorado de Psicología también tuvo su conferencia inaugural
Uno de los principales hitos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule, fue la apertura este 2018 del Doctorado de Psicología, el primero en la materia, que se imparte en la región.
En su conferencia inaugural, vino hasta la UCM, la psicóloga, Dra. Sandra Saldivia, quien dictó la conferencia, “Salud mental pública: un desafío para la inter-disciplina”.
En su exposición, la académica de la Universidad de Concepción explicó que el perfil de la carga de enfermedad se modifica en relación al nivel de desarrollo de los distintos países. “En los más pobres la carga está puesta en las enfermedades transmisibles, mientras que, en economías con mayor nivel de desarrollo, lo que incluye a Chile, las enfermedades crónicas y asociadas a los estilos de vida, se elevan las enfermedades mentales. Las necesidades en salud mental se incrementan”, sostuvo.
La preocupación de la académica investigadora es que, pese a la necesidad de tomar conciencia de la importancia de las enfermedades mentales, “estamos llegando tarde a la solución, con los recursos que tenemos, no somos capaces de responder a las necesidades y tampoco tenemos claro sobre la efectividad de las intervenciones que implementamos y es ahí donde cobran mayor importancia los temas de promoción y prevención”, apuntó.
Por último, la psicóloga invitada recalcó el hecho de que hoy no se tiene mayor evidencia o de qué es lo que funciona en términos de promoción y prevención, por lo que su apuesta es poder generarla.
En esa línea, la directora del Doctorado en Psicología de la UCM, Dra. Cecilia Olivarí, comentó que este programa “busca formar graduados que desarrollen la investigación en el ámbito de la ciencia psicológica, teniendo como meta ocupar un rol de liderazgo en la generación y transmisión de conocimiento en las líneas de psicología y salud y psicología y educación”, señaló.
Luego, la Dra. Olivarí explicó que “aspiramos a formar graduados que puedan generar investigaciones que entreguen soluciones a los problemas locales y nacionales, mediante el desarrollo de nuevo conocimiento científico”, contó.
Por último, la directora del programa se mostró optimista a los resultados que generará el doctorado, el que irá en directo beneficio de la población. “Tengo la convicción de que, con el inicio de este proyecto académico, contribuiremos al fortalecimiento de una de las más importantes áreas que viene desarrollando nuestra casa de estudios, como lo es el postgrado”, finalizó.
Además de la conferencia inaugural, el doctorado también organizó un coloquio llamado “Psicología y Educación en Chile: pasado, presente y futuro”, en el que estuvieron los académicos, Dr. Mario Laborda, de la U. de Chile; Diego Parra, de la U. Alberto Hurtado y el Dr. Gonzalo Salas de la UCM.