Destacada participación de la UCM en jornadas de lectura en Lengua y Literatura - Universidad Católica del Maule
Trigger

Destacada participación de la UCM en jornadas de lectura en Lengua y Literatura

Destacada participación de la UCM en jornadas de lectura en Lengua y Literatura
12 May 2023


La actividad fue organizada por la Universidad de O´Higgins y en ella expuso la profesional de la UCM, Soledad Barrera, coordinadora del Programa Alfabetización Académica (A+A) del Centro de Apoyo al Aprendizaje de la casa de estudios maulina.

Por primera vez, la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad de O´Higgins, convocó a las Jornadas de Lectura en Lengua y Literatura 2023: “Leer la identidad”, que busca compartir experiencias con académicos, docentes y estudiantes de distintos puntos del país, en torno a la lectura y sus múltiples beneficios en la formación de las personas.

En el marco de esta actividad, jugó un rol destacado, Soledad Barrera Muñoz, coordinadora de A+A de la UCM, quien en su exposición denominada: “La Lectura por encargo: una (buena o mala) práctica docente que se basa en sus creencias”. La profesional se enfocó en creencias sobre la lectura, en investigaciones y también en análisis, en torno a la lectura en el aula.

La Coordinadora de A+A, detalló que basó su ponencia en una investigación realizada en 2021, relacionada con las estrategias y creencias que docentes de Enseñanza Media, tienen sobre la lectura y su relación con la comprensión lectora crítica. Al respecto señaló “el problema radica en las creencias que el profesorado tiene sobre la lectura y las competencias de los jóvenes, influyendo en sus decisiones y en las actividades que implementarían en el aula, favoreciendo o afectando el desarrollo de la comprensión lectora”, dijo.

Tales prácticas, puntualizó Barrera, “no sólo se observan en 3ro y 4to año de enseñanza media, sino también, en la educación superior, ante las solicitudes de lecturas por encargo, sin que el docente realice mediación alguna, entre el texto y el lector, acción que afecta, sin duda, la comprensión”, afirmó.

Investigar para la enseñanza

El interés de los asistentes al evento, se tradujo en una activa participación tras las ponencias, surgiendo interrogantes respecto a la importancia de llevar a cabo investigaciones en torno a la lectura, didáctica de la literatura y la producción de conocimiento especializado para la enseñanza en el aula.

La profesional de la UCM, hizo énfasis en la importancia de participar en estas Jornadas de Lengua y Literatura, desarrolladas en la ciudad de Rancagua. “Me permitió actualizar mis conocimientos sobre la lectura, su fomento y enseñanza en distintos contextos educativos; conocer nuevas estrategias para trabajar la lectura y su comprensión; las creencias y supuestos que comparten docentes y profesionales de la educación”.

Para finalizar, la Coordinadora del Programa Alfabetización Académica, expresó que pudo conocer las investigaciones que se han realizado, o se encuentran en pleno proceso y ejecución, sobre temas tan importantes como el fomento lector, identidad y mediación docente; creencias en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura; didácticas de la literatura en educación superior, entre otras.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol