Destacada médico veterinaria norteamericana se reunió con investigadores de la UCM para analizar el patrimonio biológico regional
En el fundo Costa Azul de la Universidad Católica del Maule (UCM) en la comuna de Constitución, la doctora pudo observar especies de plantas con problemas de conservación y discutir la probable presencia de especies amenazadas de animales.
Bajo el marco del desarrollo del proyecto Anillos (ATE230028), la destacada investigadora y Director of Development en la ONG Environmental Health Watch en Cleveland, Ohio, Estados Unidos, Dra. Elizabeth Berkeley, visitó nuestro país para reunirse con investigadores de la UCM, con el fin de colaborar con sus observaciones específicas del fundo Costa Azul.
En este contexto, la doctora llegó hasta el sector para entregar una visión integral, en la que pudo observar directamente especies de plantas endémicas en peligro de extinción y también discutir la probable presencia de especies amenazadas de animales, las que sobreviven en uno de los pocos remanentes de Bosque Costero Maulino en el país.
Sobre su visita, la Dra. Berkeley destacó la relevancia de observar y monitorear la fauna en el fundo Costa Azul y cómo esto aportaría a los estudiantes, señalando: “Sería fantástico que el gato güiña y el monito del monte puedan ser documentados en este maravilloso lugar, posiblemente con el uso de cámaras trampa, especialmente si es posible involucrar a alumnos en tareas de exploración y estudio de especies amenazadas de animales y plantas. Pienso que es perfectamente posible lograr colaboración con investigadores y profesionales de Estados Unidos interesados en la conservación de mamíferos y plantas amenazadas”, afirmó la reconocida investigadora.
Aunque aún no se han realizado observaciones formales de fauna en el predio, es esperable que estén presentes especies amenazadas como el gato güiña y el monito del monte. El gato güiña (Leopardus guigna) es el felino más pequeño del continente americano y muy difícil de observar. El monito del monte (Dromiciops gliroides) es uno de los pocos marsupiales nativos de Chile y que también se encuentra con problemas de conservación debido a la degradación y pérdida de su hábitat.
Por otro lado, los investigadores del proyecto Anillos confirmaron recientemente la presencia en el predio Costa Azul de dos especies de plantas en peligro de extinción: el árbol pitao y el arbusto Scutellaria valdiviana. Pitao está siendo estudiado en el proyecto de investigación financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo (FIBN N°005/2022) de Conaf, a cargo del Dr. Diego Muñoz de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, quien también forma parte del equipo de investigadores del proyecto Anillos. Scutellaria valdividana es una especie muy poco conocida, de la cual no está claro cuántas poblaciones aún sobreviven, y está siendo estudiada por una alumna tesista de la Escuela de Agronomía UCM y apoyada por el proyecto Anillos.
En base a esto, el director del proyecto Anillos ATE 230028, Dr. Enrique Mundaca, comentó que: “Pocas universidades en el mundo tienen en su patrimonio terrenos que alberguen especies con problemas de conservación de importancia mundial. Esta situación debe considerarse como una oportunidad muy especial para nuestra institución, especialmente en el contexto del llamado que el Papa ha realizado a través de la encíclica Laudato ‘Si”.
Finalmente, La Dra. Berkeley manifestó su agrado de trabajar con el equipo de la UCM y su disposición para generar colaboraciones y apoyar los desafíos e iniciativas que emerjan a partir del proyecto Anillos, desde su amplia experiencia y redes de trabajo en investigación científica y conservación.