Desde el pre-escolar hasta la universidad: académicos UCM conocieron experiencias de Aprendizaje+Servicio - Universidad Católica del Maule
Trigger

Desde el pre-escolar hasta la universidad: académicos UCM conocieron experiencias de Aprendizaje+Servicio

Desde el pre-escolar hasta la universidad: académicos UCM conocieron experiencias de Aprendizaje+Servicio
11 Sep 2018

Investigadores de diferentes escuelas estuvieron en el encuentro que se realizó en Buenos Aires y que congregó a representantes de instituciones de toda Latinoamérica.

Experiencias de trabajo de estudiantes de nivel pre-escolar, educación básica, media y universitaria fueron las protagonistas del 21 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, organizado por el CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario). El encuentro se realizó a finales de agosto en Buenos Aires, y contó con la asistencia de cientos de personas, entre los que se encontraba una delegación compuesta por académicos de la Universidad Católica del Maule.

Se trata de una jornada anual, donde estudiantes, docentes, investigadores, profesionales y dirigentes sociales de América Latina y el mundo se encuentran y comparten experiencias y conocimientos.

Precisamente con el fin de que los académicos puedan acercarse más a esta metodología es que el Centro Integral de Innovación Social y el Proyecto de Formación Inicial Docente (iniciativas financiadas por el Ministerio de Educación), apoyaron el que una delegación pudiera viajar a Buenos Aires para participar del seminario, y vivenciara cómo se implementa la metodología en otros planteles.

“Fue una buena experiencia de aprendizaje, fue bueno que la actividad haya contemplado profesores de distintas facultades de la Universidad, porque nos permite también poder dialogar sobre cómo cada carrera puede implementar esto, porque hay realidades distintas y eso ya fue un aprendizaje”, señaló Gerardo Chandía, académico de la Escuela de Psicología y coordinador del Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI).

También participaron del encuentro: Mónica Hernandez, directora de la Escuela de Pedagogía en Religión y Filosofía; Julio Leiva, director de Escuela de Pedagogía en Matemáticas y Computación; Paulo González, académico de la Facultad de Medicina; Carmen Julia Briceño, académica de la Facultad de Ciencias de la Educación y Pedro Severino, académico de la Facultad Sociales y Económicas.

Vinculación con el medio

El Aprendizaje + Servicio es una de las metodologías que buscan fortalecer la vinculación entre la Universidad y el entorno en que está inserta, con el fin de ser un aporte al desarrollo local pero también con el fin de que los propios estudiantes puedan retroalimentar su formación con los conocimientos que existen en el entorno.

En este sentido, María Nieves Tapia, fundadora del CLAYSS señaló que alrededor del mundo, las universidades se están planteando renovar las mallas, incorporando metodologías como la que se abordó en el seminario. “La universidad en general sigue con modelos que tienen todavía una inercia del enciclopedismo muy grande y una inercia de la palabra, de la cátedra por encima de la centralidad del sujeto que aprende y en ese sentido el A+S es una de las innovaciones que reclama el protagonismo de los estudiantes y sobre todo lo que tantos estudiantes reclaman que es acercar la teoría a la práctica”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol