Desde el Maule: Una Nueva Teoría para Redefinir la Era del Dato
Columna de opinión de las académicas: Carolina Marchant, Tabita Manríquez y Ledyz Cuesta y Académicos: Felipe Lillo, Macelo Rodríguez, José M. Zúñiga y José González Campos.
En la era de la información, donde los datos parecen ser el recurso más valioso, un grupo de académicos de la Escuela de Ingeniería en Estadística de la Universidad Católica del Maule (UCM) está desafiando los paradigmas actuales con una propuesta disruptiva: la “Teoría del Dato”. Este enfoque busca replantear las bases epistemológicas y metodológicas que sustentan el análisis de datos, poniendo en tela de juicio el concepto popularizado de “Ciencia de Datos”.
Un referente en la formación estadística
La UCM se ha consolidado como un líder regional en el área de la estadística, destacándose tanto en su programa de pregrado como en su Magíster en Data Science. A pesar del desafiante panorama que enfrentan muchas instituciones en el país, esta universidad ha logrado mantener altas tasas de postulación.
Este éxito no es casualidad: responde a un compromiso con la excelencia académica y la innovación conceptual.
En ese sentido, los académicos de la UCM plantean la necesidad de una reflexión profunda sobre cómo se entienden y abordan los datos en el ámbito académico y profesional.
Las limitaciones de la “Ciencia de Datos”
El concepto de “Ciencia de Datos”, acuñado por el profesor Jeff Wu, ha ganado popularidad en las últimas décadas. Sin embargo, los académicos de la UCM advierten que este término presenta serias imprecisiones tanto epistemológicas como etimológicas, lo que pone en duda su legitimidad como disciplina autónoma.
“La proliferación del término ha diluido la esencia rigurosa de la estadística, generando malentendidos sobre las bases filosóficas y metodológicas que sustentan el análisis de datos”, señalan. Añaden que la estadística, como disciplina, ofrece herramientas teóricas y prácticas para interpretar críticamente los datos, mientras que el concepto de “Ciencia de Datos” no captura adecuadamente esta complejidad.
Desde una perspectiva etimológica, el término “dato” proviene del latín datum, que significa “lo que se da”. Esto resalta su carácter como punto de partida y no como un fin en sí mismo. Por otro lado, “ciencia”, del latín scientia, implica un conocimiento sistemático de fenómenos complejos, algo que no se ajusta a la naturaleza fragmentada de los datos.
La propuesta de la “Teoría del Dato”
Frente a estas limitaciones, los académicos de la UCM proponen utilizar la expresión “Teoría del Dato”, un marco conceptual que busca integrar las mejores prácticas de la estadística clásica con los avances recientes en el manejo de grandes volúmenes de información. Este enfoque redefine el dato como una entidad dual compuesta por un valor numérico y su contexto o unidad de medida.
“Los datos no son simplemente objetos numéricos a analizar, sino constructos mediadores que requieren un enfoque crítico para comprender su origen, contexto y aplicación”, explican los académicos. Además, enfatizan que la estadística es una disciplina central dentro de esta teoría, proporcionando las bases teóricas para abordar cualquier tipo de análisis de datos.
Impacto y proyecciones
El desarrollo de la “Teoría del Dato” no solo tiene implicaciones académicas, sino también prácticas. Este marco refuerza la conexión entre la estadística y disciplinas emergentes como la informática y la inteligencia artificial, garantizando su relevancia en un mundo impulsado por la información. Asimismo, abre nuevas perspectivas para el desarrollo de programas educativos y aplicaciones profesionales.
Por ejemplo, en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), el programa “Data Theory” ya está explorando conceptos similares, combinando matemáticas y estadística para abordar problemas complejos. Este enfoque subraya la importancia de una base teórica sólida en el análisis de datos.
Reflexiones finales
Los académicos de la UCM hacen un llamado a la comunidad académica y profesional para adoptar un lenguaje común, basado en principios epistemológicos y etimológicos coherentes. En un mundo donde los datos son omnipresentes, es crucial que su análisis no se reduzca a simples manipulaciones técnicas, sino que se aborde con rigor y profundidad conceptual.
“Un dato es una entidad dual, el objeto de estudio de la teoría del dato, rama de la matemática, identificado por el par ordenado (N,C), donde N representa una característica cuantitativa, cualitativa e incluso simbólica, y C la unidad de medida o característica métrica de N. Por ejemplo: (5, años), (azul, color), (casado, estado civil) o (1.72, metros). Con esta propuesta, la UCM se posiciona como un actor clave en la redefinición de cómo entendemos y utilizamos los datos en el siglo XXI.