Desarrollo Social y Familias junto a la UCM firman compromiso público por la niñez - Universidad Católica del Maule
Trigger

Desarrollo Social y Familias junto a la UCM firman compromiso público por la niñez

Desarrollo Social y Familias junto a la UCM firman compromiso público por la niñez
12 Sep 2022


La instancia fue liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia que proyecta instalar 14 oficinas locales de la niñez en el Maule.


Con la idea de dar respuesta a lo que se llamó una deuda histórica con los niños, niñas y adolescentes, en marzo de este año se promulgó la Ley 21.530, que está creando un Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que estará integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los niños, niñas y adolescentes.

En este contexto, autoridades regionales llegaron hasta la Universidad Católica del Maule a firmar un convenio para promover y difundir el contenido de la nueva ley.

Fue el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez, quien explicó en qué consistió la actividad. “Es muy importante porque tenemos muchas brechas en la salud mental y en la educación por ejemplo y es clave que en los municipios tengamos las oficinas locales de la niñez, que nos permitan ir relevando in situ donde están los problemas y haciendo las derivaciones a tiempo, e ir viendo cómo podemos mejorar la oferta pública para la protección de la niñez. Es un avance importante que estamos haciendo todos como sociedad”, dijo.

Luego el Secretario Regional Ministerial adelantó que el Maule será la región con más oficinas locales de la niñez en Chile este año, instalando 14 oficinas, “algo que nos tiene muy contentos”, agregó, indicando que esto permitirá “que los niños, niñas y adolescentes vivan mejor y tengan más dignidad”.

Por el lado de la Universidad Católica del Maule, fue la decana (s) de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, la profesora Irma Carrasco, quien explicó que para la UCM “este es un hito muy relevante porque es ratificar el compromiso en la difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y en nuestra parte como institución formativa, hacernos cargo de la actualización en los profesionales que estamos formando”.

“También estamos disponibles para apoyar el trabajo de implementación de la ley… tenemos la disposición de ampliar nuestras redes de práctica profesional, para estudiantes de Trabajo Social, Derecho, Sociología y Administración Pública, cuatro carreras que están dentro de nuestra facultad y en las cuales hay una incidencia en lo legal”, complementó luego la académica.

Oficina de representación el 28 de septiembre

En el contexto de esta alianza entre actores públicos y privados, el Seremi de Justicia del Maule, José Eduardo Rosales, entregó una buena noticia a todos los habitantes del Maule, al señalar que la Oficina de Representación Jurídica, estará abierta a fin de mes “Las oficinas de representación jurídica estarán a cargo del Ministerio de Justicia a través de la Corporación de Asistencia Judicial, la que tenemos fecha tentativa de inauguración, para la Región del Maule, el 28 de septiembre”.

En sencillo, la autoridad explicó que la labor de quienes estén esta oficina será ser “los abogados que tendrán los niños, niños y adolescentes en tribunales” y estará compuesta por 15 abogados y cuatro asistentes sociales.

A la actividad llegaron: Manuel Yáñez, Seremi de Desarrollo Social y Familia; José Eduardo Rosales, Seremi de Justicia; Claudia Morales, Seremi de la Mujer y la equidad de género; Iván Sepúlveda, Seremi del Deporte; María Belén Aguilera, directora del Maule del Instituto Nacional de la Juventud; y María Olga Loyola, directora de FOSIS, entre otros.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol