El desarrollo del pensamiento matemático es parte fundamental del desarrollo cognitivo y socio-afectivo de los infantes - Universidad Católica del Maule
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El desarrollo del pensamiento matemático es parte fundamental del desarrollo cognitivo y socio-afectivo de los infantes

El desarrollo del pensamiento matemático es parte fundamental del desarrollo cognitivo y socio-afectivo de los infantes
8 Jul 2022


En la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Católica del Maule (UCM) se dictan tres menciones, entre estas Matemática Inicial, la cual en fecha reciente realizó una importante actividad curricular, perteneciente al tercer año, que contó con la participación de la académica Claudia Matus.

“Me siento satisfecha de participar en la formación matemática de las futuras educadoras de párvulos, pues el desarrollo del pensamiento matemático es parte fundamental del desarrollo cognitivo y socio-afectivo de los infantes”, dijo Matus.

Asimismo, la académica agregó que las estudiantes de la mención se han mostrado comprometidas con profundizar en sus propias comprensiones y habilidades matemáticas para desarrollar propuestas acordes con los aprendizajes del nivel y en concordancia con la cultura escolar y el desarrollo integral de los niños(a). “El objetivo de la actividad, es que las educadoras en formación demostraran su capacidad para diseñar artefactos didácticos (3-6 años) que fomenten el desarrollo del pensamiento geométrico y de medición, utilizando materiales reutilizables. Junto con ello, se espera que las educadoras desarrollen su capacidad de planificar actividades lúdicas utilizando el material creado, alineándolo al núcleo pensamiento lógico matemático”, destacó.

Por su parte, Alexandra Lillo y su grupo de trabajo, indicó la importancia de crear materiales didácticos para los niños(as) y su implementación en aula, relevando los beneficios que brindan los materiales concretos, favoreciendo aprendizajes significativos del pensamiento matemático y sus elementos, base para la progresión y desarrollo de futuros aprendizajes matemáticos y al enfrentar problemas en el día a día. “No solo trabajamos las matemáticas, sino implementamos también otras áreas del currículo y al crear con materiales reciclados se puede mostrar a los párvulos que es posible reutilizar algunos elementos”, explicó Lillo.

A su vez, Milka Valenzuela y su grupo indicaron que el despertar sensorial viene también acompañado del desarrollo de los niños(as). “Esto es importante y fundamental porque es en la primera etapa en que ellos deben desarrollar la mayor parte de sus habilidades. Lo sensorial nos acerca al exterior y al mismo tiempo reacciona la percepción que va directo al cerebro. Los sentidos permiten que el niño(a) juegue libremente, explore, use su curiosidad, despierte la creatividad”.

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