Desarrollan modelo matemático que aborda el rol de pares, familia y escuela en el consumo excesivo de alcohol - Universidad Católica del Maule
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Desarrollan modelo matemático que aborda el rol de pares, familia y escuela en el consumo excesivo de alcohol

Desarrollan modelo matemático que aborda el rol de pares, familia y escuela en el consumo excesivo de alcohol
19 Dic 2023


Presentado en Jornada: La prevención sobre drogas en contextos educativos, en la que expusieron la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Maule, Ana María Rodríguez, y a la Encargada Regional del Área de Prevención de SENDA MAULE, María José Parraguez.

Autoridades regionales, académicos y estudiantes, se reunieron el pasado viernes 01 de diciembre para reflexionar sobre la prevención de drogas en contextos educativos en el marco del proyecto de investigación UCM-IN-23201 “Factores de riesgo y factores protectores en el consumo excesivo de alcohol. Una aproximación desde el modelamiento matemático aplicado”, y del lanzamiento del Diplomado Online “Comprensión de las adicciones y abordaje del consumo problemático de drogas”.

De manera conjunta, las facultades de Ciencias Básicas y de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule, a través de los respectivos académicos Dr. Rodrigo Gutiérrez y Claudio Rojas Jara, realizaron la jornada “Prevención sobre drogas en contextos educativos”, la cual tuvo como principales ponentes a la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Maule, Ana María Rodríguez, y a la Encargada Regional del Área de Prevención de SENDA MAULE, María José Parraguez.

Al respecto, la Directora Regional expuso sobre la institucionalidad y la ciencia de la prevención, otorgando particular énfasis a los diferentes modelos que puede alcanzar la prevención y sus características respectivas. En ese sentido, destacó la necesidad de considerar la prevención como una responsabilidad compartida entre toda la comunidad, con diferentes niveles de complejidad, y que debe ser abordada en forma integral y continua a lo largo del todo el ciclo vital.

A su vez, la Encargada Regional de Prevención señaló los principios para abordar la prevención en el espacio educativo focalizándose en el rol de las comunidades educativas, la escuela y la familia. Además, puntualizó en la oferta preventiva que se despliega en la Región del Maule.

Por su parte, el Director del Proyecto UCM-IN-23201, Dr. Rodrigo Gutierrez, describió y presentó los principales avances de la investigación interdisciplinar basada en el modelamiento matemático aplicado. A través de la construcción y análisis interpretativo de modelos matemáticos, el estudio aborda el rol de pares, familia y escuela en el consumo excesivo de alcohol, considerándoles factores tanto protectores como de riesgo.

“En lo personal, fue muy significativo haber podido comunicarles a autoridades regionales y expertos en la prevención y tratamiento de drogas, nuestra perspectiva investigativa con soporte en el formalismo matemático. El abordaje de problemas socio-sanitarios requiere una mirada interdisciplinar, donde la matemática, vía el modelamiento matemático ha mostrado ser una metodología al servicio de los intereses disciplinares planteados, esto es, el modelado de los espacios sociales que intervienen en la prevalencia al consumo excesivo de alcohol”, manifestó el Dr. Gutiérrez.

La actividad de cierre estuvo a cargo del académico del Dpto. De Psicología, Claudio Rojas Jara, y co-investigador junto al Dr. Gutiérrez en el referido estudio, quien realizó inicialmente una exposición focalizada en diez ideas fuerza para abordar la prevención en contextos educativos, sean estos básicos, medios o universitarios.

“La prevención sobre las drogas, que es un fenómeno cambiante y evolutivo, nos desafía regularmente a la actualización y la búsqueda de la evidencia científica que nos permita llevarla a cabo con seriedad y responsabilidad. Lo que estamos desarrollando en esta jornada, como en la investigación en curso que tenemos con el Dr. Gutiérrez y el diplomado que lanzamos hoy, se mueve en esa línea, es decir, poner la academia al servicio de la política pública y el abordaje multidisciplinar de esta temática” señaló el académico.

Posteriormente, y como coordinador del Diplomado Online “Comprensión de las adicciones y abordaje del consumo problemático de drogas”, Rojas Jara presentó esta oferta de formación que inicia sus clases en enero del 2024 y cuyas inscripciones se encuentran actualmente abiertas. “Con este diplomado queremos transformarnos en un aporte para quienes deseen especializarse en este ámbito de las drogas, con un staff docente de alto nivel y experiencia, contenidos atingentes y en un formato online que permite acceder a esta especialización desde la comodidad del hogar o donde sea que los y las participantes se encuentren”, concluyó el psicólogo UCM quien es reconocido por su trayectoria en este ámbito.

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