Desarrollan dispositivo que permite mayor precisión a mediciones kinesiológicas
Proyecto tecnológico creado en la UCMNicolás Fuentes, es ingeniero Civil Informático y hace poco más de siete meses se encuentra en Talca desarrollando un proyecto con apoyo del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento, -PRAE-, de Corfo, que según el mismo explicó, “permite medir el rango articular, de cierta zona, como por ejemplo ver si la articulación del codo permite llega a 145°, en tiempo real a través de la aplicación, multiplataforma, que funcione en IOS, Android, Windows, etc.”, apuntó.
El origen de esta idea, se generó en la época universitaria de Nicolás, la que culminó en 2016, específicamente en la asignatura Circuitos Digitales, que lidera la Escuela de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Allí, se llevan a cabo proyectos que permiten innovaciones concretas al ámbito de la salud, fruto del trabajo colaborativo que mantienen hace más de 10 años entre el Departamento de Computación e Informática y el Laboratorio Biomecánica y Análisis del Movimiento, perteneciente a la Escuela de Kinesiología UCM.
“En esa oportunidad hice un proyecto llamado “Bio Feedback”, que trataba de medir en tiempo real la articulación de la rodilla. Eso me motivó a seguir con la tesis en la misma línea, gracias siempre al apoyo de la profesora Mary Carmen Jarur y el Dr. Hernán Maureira”, recordó Fuentes.
“Concretamente -continuó -, el emprendimiento busca reemplazar el ergometro, que es la herramienta que usan los kinesiólogos, que es como un compás que al ojo te dice la cantidad de grados, pero es poco preciso”, recalcó.
El ingeniero civil, además destacó que en el ámbito de la salud hay un largo camino por recorrer. “Hay muchas cosas interesantes para desarrollar, saliéndose un poco de la ingeniería y los números. Tratar de llevarlo a algo real y que podamos darle una utilidad”.
Estado actual
El proyecto desarrollado por Nicolás Fuentes tiene dos fases, la de evaluación y de retroalimentación. La primera permite en el caso de que haya un paciente con lesión, utilizar un dispositivo y medir su movimiento. Con eso se podrá ver su recuperación en cada sesión y comparar los avances de la recuperación antes y después de un tratamiento.
El dispositivo, en etapa de prototipo, está siendo probado junto a pacientes de la Clínica UCM, “El siguiente paso es ver qué otras aplicaciones se le puede dar a esto, como es el caso de los gimnasios, para tratar de controlar movimientos y que por ejemplo con una Tablet el paciente pueda ver todo en tiempo real”, destacó.
Finalmente, el ex alumno de la Universidad Católica del Maule, quien trabaja con Gian Luis Rojas, quien fuese su compañero en la institución, argumentó que “uno de los objetivos del proyecto es lograr ventas o promesas de compras”, para poder postular a otros aportes y fondos que le permitan ir mejorando el prototipo, concluyó Nicolás.