“DESAFÍOS Y PROPUESTAS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA MIRADA DESDE LA ESCUELA”
Conversatorio en línea con la participación de académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.
Con la finalidad de promover la educación ambiental y la necesidad de tomar conciencia desde la infancia sobre las consecuencias que nuestras acciones pueden generar en el entorno, el Comité Ambiental de la Escuela Presidente Carlos Ibañez del Campo, coordinado por la profesora Mónica Moraga, organizó el conversatorio online “Desafíos y Propuestas de la Educación Ambiental, una mirada desde la Escuela”, enmarcado en el Día Nacional del Medio Ambiente, promulgado en el año 2014 para conmemorar la fecha de creación del Ministerio del Medio Ambiente y de la institucionalidad ambiental.
En este conversatorio participaron el Dr. Franklin Castillo Retamal y el Mg. Felipe Marin Isamit, académicos de los Departamentos de Ciencias de la Actividad Física y Formación Inicia Escolar, respectivamente.
Cabe destacar, que la Escuela Presidente Carlos Ibañez del Campo pone su foco en los talleres anuales de cuidado del medio ambiente, los que son parte de su sello identitario, plasmado en su proyecto institucional. De hecho, el establecimiento educativo cuenta con una certificación del Sistema Nacional de Certificación Ambiental.
“El objetivo de esta actividad es la retroalimentación de un tema fundamental para todos como lo es la educación ambiental”, dijo la profesora Mónica Moraga.
La docente mencionó que la escuela viene realizando una serie de talleres y actividades, cuyo objetivo es abordar distintas temáticas que tomaran las Prácticas del Cuidado y Preservación de la Naturaleza, así como fomentar las actividades ecológicas ya sea en el cuidado, limpieza y reciclaje de su entorno inmediato, lo cual complementa el programa de estudio”.
Por su parte, el director de la Escuela Presidente Carlos Ibañez del Campo, profesor Alex Arias Castillo, agradeció la participación y apoyo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.
Asimismo, el director explicó que el establecimiento ha mejorado, notablemente, su infraestructura, y cuenta con amplios espacios para la realización de distintas actividades, que se orientan a la siembra y cultivo, potenciando el trabajo e huertos escolares.
El Oikos como tercer maestro: el espacio natural como catalizados para una educación ambiental
El Dr. Franklin Castillo Retamal, dio la charla “El Oikos como tercer maestro: el espacio natural como catalizados para una educación ambiental”.
Al respecto, el investigador explicó que “hoy nos enfrentamos a una situación y condición ambiental afectada por la acción antrópica, en todos sus niveles, que de cierta forma se ha normalizado. Si bien existen acciones tendientes a aminorar los daños provocados, es necesario un esfuerzo mayor por alcanzar la autonomía de pensamiento y la libertad de acción para accionar frente al escenario actual. La educación ambiental y la educación para del desarrollo sustentable intentan desde sus postulados, acercar u orientar esos procesos y hacerlos parte del acto humano, vale decir, normalizar el cuidado, preservación y protección ambiental. Desde allí, la arquitectura natural del paisaje, se torna una sala de clases siempre abierta y acogedora, en la que se entrelazan estímulos para el aprendizaje valioso y permanente”.
La importancia del compromiso individual y social por la conservación de la naturaleza
Por su parte, el catedrático Felipe Marín Isamit indicó que no se trata solo de un problema económico y productivo, sino también, de analizar y replantear el perfil de ser humano y modelo de sociedad que anhelamos. “La idea de crecimiento, desde el punto de vista filosófico (pensamiento) y social (acción), genera un sujeto individualista y una sociedad competitiva. Entonces, para reducir las emisiones de CO2 (que son solo un síntoma del problema, junto a otros, como la propagación de enfermedades infectocontagiosas y enfermedades bio-psico-sociales), debemos cambiar las formas de habitar y consumir, debemos proponer cambios estructurales, de pensamiento, de identidad y sentido; repensar-proyectar un nuevo Habitante, para una nueva Sociedad. En Chile, si esto no se propone desde las universidades ¿A quiénes le reasignamos la tarea de construir nuevo conocimiento?”.
El profesor Marín agregó: “En definitiva, el cuidado de la casa común es imperativo para prevenir nuevas enfermedades, no solo infecciosas como el Covid-19”, dijo.
Ambos académicos felicitaron la labor educativa que realiza la escuela Presidente Carlos Ibañez del Campo, pues su trabajo en la escuela permite concientizar a los niños y niñas, para que aprendan a valorar y relacionarse con el medio ambiente, y de ahí crear un compromiso en ellos de cara al futuro.