Desafíos del trabajo de los secretarios y secretarias de facultad - Universidad Católica del Maule
Trigger

Desafíos del trabajo de los secretarios y secretarias de facultad

Desafíos del trabajo de los secretarios y secretarias de facultad
24 Jun 2022

Secretarios de las facultades han asistido a seminarios y reuniones para conocer el rol clave que juegan al interior de la Institución.


La Universidad Católica del Maule constantemente se encuentra incorporando desafíos propios del escenario actual, lo que ha motivado al desarrollo de estrategias que permiten responder a las necesidades y requerimientos que son expresados por la comunidad universitaria.

Lo antes señalado se articula con el proyecto Educativo Institucional (2014) y el Plan de Desarrollo Estratégico 2019-2023 y, al mismo tiempo, con las nuevas exigencias emanadas por los organismos reguladores.

Por otro lado, dichos cambios han conducido a la reflexión de las funciones sustanciales en correspondencia con la misión social que posee una Universidad Católica. Lo que responde a la esencia que tiene la Universidad, en relación al mandato que reviste cada una de sus acciones; por tratarse de un centro de estudios que posee una particular manera de ser, habitar y hacer universidad. Es en este contexto, los constantes replanteamientos del quehacer universitario en cuanto a las funciones, cargos y responsabilidades que soportan la estructura organizacional, ha buscado en todo momento instalar una cultura de calidad en cada uno de los procesos académicos y administrativos.

En relación a ello, es que desde la Secretaría General, se vienen desarrollando acciones articuladas con unidades de la Universidad, las que responden principalmente a las voluntades y deseos que poseen los diversos actores de la Institución para hacer posible la convergencia de esfuerzos y saberes que buscan contribuir a la implementación de las funciones propias que se desarrollan en cada unidad académica y administrativa, lo que ha permitido relevar algunos espacios de atención, para contribuir a la efectividad en cada una de las acciones desarrolladas por los Secretarios y Secretarias de Facultad, generando lazos de colaboración con las unidades administrativas y académicas que integran nuestra Institución como son: CCDA, DGACI, VRAC, entre otras.

La importancia de los secretarios

Durante el año 2021, se desarrolló un proceso de sensibilización y socialización sobre la importancia del rol de Secretario y Secretaria de Facultad para la Universidad y las implicancias que posee en cuanto al éxito de esta, para lo cual se efectuaron reuniones con cada uno de ellos. Luego, se desarrolló un Seminario que contó con la participación de académicos que poseen funciones homólogas de Universidad Católica de Temuco, Universidad de Antofagasta y Universidad del Bío-Bío. Finalmente, se llevaron a cabo dos encuentros virtuales con charlas tipo taller.

En este sentido, la Secretaria General, profesora Dra. Myriam Diaz, señaló que “la Secretaría General ha dispuesto de esfuerzos, para la realización de un pIan que busca armonizar las funciones que desarrollan los secretarios y secretarias de facultad de nuestra Institución, que permitan resignificar su rol. Sabemos que esto no es suficiente, pero también reconocemos lo importante que es el trabajo en equipo y de forma articulada. Por ello se están gestando encuentros para la co-construcción de estrategias y acciones que nos permitan avanzar en los desafíos que tenemos como Institución católica y regional.

Luego, la Dra. Johanna Catalan, Secretaria de Facultad de Medicina señaló que “en lo personal, al ser nueva en la UCM y asumir el desafío de ser Secretaria de Facultad, me permitió sentirme más segura en que iba a poder seguir adelante con las tareas, ya que el interés desde Secretaría General se percibe y uno sabe que puede contar con el apoyo de ellos. Destacar que siempre han estado dispuestos, de manera rauda, para contestar mis dudas”.

También, el Pro Secretario General, Pedro Severino, señaló que “en este contexto, es imprescindible que cada uno de los intervinientes puedan hacer eco para la adecuada ejecución de las acciones lo que viene a revelar el noble compromiso hacia una casa de estudios confesional, regional, globalizada y, con un alto sentido de humanístico en correspondencia con sus principios orientadores y propósitos institucionales”.

Por su parte, el Dr. Sebastián Romero, Secretario de Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales señaló que “las actividades de la Secretaría General fueron el inicio de un sistema de trabajo que permitirá lograr un trabajo mucho más eficiente. El rápido crecimiento que ha tenido la UCM en los últimos 10 años ha traído grandes satisfacciones, pero a su vez, inmensos desafíos, los cuales serán más fácil cumplirlos si se hace de manera coordinada, eficiente y con una planificación común entre todas las facultades. Para eso, es necesario el diálogo, el trabajo en equipo y un liderazgo confiable”.
Este año se vienen grandes desafíos para la Universidad Católica del Maule y por tal motivo, todos los integrantes de la comunidad debemos estar en constante reflexión y acción en búsqueda de hacer de nuestra casa de estudios superiores un referente regional y nacional. La cual, en todo momento busca responder a su espíritu de servicio y vocación territorial, dotando de herramientas y soluciones pertinentes a cada uno de los actores que integran nuestra comunidad educativa.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol