El desafío del mejoramiento de la Formación Inicial Docente - Universidad Católica del Maule
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El desafío del mejoramiento de la Formación Inicial Docente

El desafío del mejoramiento de la Formación Inicial Docente
27 May 2020

Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM.

La Universidad Católica de Maule, desde su origen, presenta una amplia tradición en la formación de profesores a nivel regional, a través de 10 programas de formación distribuidos en tres facultades que imparten carreras de pedagogía (Facultad de Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas y Ciencias Religiosas y Filosóficas). Como institución comprometida con la mejora continua, ha desarrollado los últimos años políticas y procesos orientados al fortalecimiento de los diversos ámbitos de la gestión coherentes con su proyecto educativo institucional y su modelo formativo.

En este contexto, las carreras de pedagogía enfrentan el desafío de mejoramiento de la formación inicial docente (FID), reconociendo el rol fundamental que los profesionales de la educación tienen en el desarrollo de un sistema educativo de calidad. Ello implica asegurar institucionalmente la articulación entre las carreras de pedagogía al interior de la universidad, así como una implementación curricular que integre efectivamente teoría y práctica dentro de los proyectos formativos, de acuerdo a las necesidades del sistema escolar y, por tanto, propiciando la construcción de relaciones de colaboración entre la Universidad y centros escolares.

La formación inicial docente constituye un problema complejo porque en su diseño y desarrollo participan un amplio y variado conjunto de profesionales, a menudo pertenecientes a ambientes y culturas diferentes, que han de trabajar conjuntamente en la tarea de formar buenos docentes; complejo porque necesariamente requiere de al menos dos instituciones para conseguir sus objetivos: la institución de formación y las escuelas, las que habitualmente se constituyen en mundos yuxtapuestos y necesitan dialogar; y también complejo porque ha tenido un equilibrio inestable entre la formación en disciplinas, formación pedagógica y el componente de prácticas de enseñanza (Marcelo, 2016).

Alcanzar nuevos estándares de calidad para la formación inicial docente, en correspondencia con las nuevas demandas sociales planteadas a la profesión, implica reconocer la necesidad de actualización y mejoramiento permanente de los procesos formativos en curso, al tiempo, que las actuales normativas vigentes (FID), establecen nuevas posibilidades y desafíos para responder a la dinámica de cambios que está viviendo nuestra sociedad y la formación educativa.

Este proyecto tiene como principales beneficiarios a los estudiantes de las carreras de pedagogía de la UCM y a profesores del sistema escolar, reconocidos como actores clave de procesos formativos de calidad. En cuanto al impacto final, se busca avanzar en la calidad de la formación de los futuros profesores quienes serán capaces de constituirse en agentes de transformación en sus contextos de desempeño profesional. Asimismo, en el mediano plazo, el proyecto pretende movilizar un cambio en la cultura de la institución formadora, generando una mayor integración entre facultades de educación, y de estas con el sistema escolar.

El objetivo de este plan es “Fortalecer el proceso formativo en las carreras de pedagogía de la UCM a partir de la vinculación con los territorios escolares y la investigación pedagógica, conducentes a una formación de profesores con estándares de calidad”. Para ello, los esfuerzos articulan cuatro ejes de acción:

– Una docencia que responda a los requerimientos del modelo formativo institucional y la política pública en FID.

– Proceso formativo centrado en relaciones bidireccionales universidad-escuela.

– Investigación pedagógica que retroalimente la docencia de pregrado en directa relación con la realidad de los contextos escolares.

– Una gestión institucional FID que asegure condiciones para el desarrollo de procesos formativos interdisciplinarios y colaborativos.

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