Derrocar el miedo al pobre y a la discriminación naturalizada
XIII Jornadas de Didácticas de las Ciencias Experimentales se realizaron en la UCM.
Los días 14 y 15 de noviembre, destacados conferencistas participaron de las XIII Jornadas de Didácticas de las Ciencias Experimentales “Aportes a la Formación Inicial de Profesores” en el Auditorio Monseñor Manuel Larraín de la Universidad Católica del Maule, a cargo del comité organizador, encabezado por el Dr. Luis Miño.
La conferencia inaugural “Importancia de la perspectiva evolucionista en el currículo de formación de profesores de biología”, fue presentada por el Dr. Leonardo González Galli, de la Universidad de Buenos Aires.
El simposio de Educación Ambiental lo realizaron los académicos e investigadores, Dra Marta Fuentealba, Dr. Franklin Castillo y el Dr. Felipe Marín, pertenecientes a las facultades de Ciencias Básicas y de Ciencias de la Educación de la UCM.
“Por mucho tiempo la educación ha colocado al hombre en el centro de todo, con énfasis en el mérito, el crecimiento, el logro y las competencias, llegando a considerarlo “capital”, capital humano. Y en esto, también está el sistema educativo, logrando posicionar la meritocracia y la competitividad, es decir, “el individuo” por sobre “nosotros”. Espero que esto cambie de una vez y que la naturaleza sea primero, que nuestra fragilidad y sensibilidad sea primero. De lo contrario, seguiremos siendo un país brutalmente enfermo, como lo está la humanidad en su gran mayoría”, dijo el Dr. Felipe Marín.
El académico recalcó que “No estoy siendo alarmista ni excesivamente crítico. Al revisar las cifras del sistema de salud en las últimas décadas, se evidencia la desigualdad estructural, la segregación, reportada por estudios nacionales e internacionales. Por eso, debemos dar un giro muy decidido hacia el cuidado de la naturaleza y el cuidado de nuestra especie que se encuentra en tensión zonal. Por eso, quienes trabajamos en la Universidad Católica del Maule debemos seguir con la tarea de derrocar la aporofobia, que es el temor al pobre, una discriminación naturalizada”, sostuvo.
En su intervención, el Dr. Franklin Castillo aseveró que “Es necesario incorporar en el currículo contenidos de educación ambiental. El incremento del acervo cognitivo sobre el medio ambiente, normalmente tiene alta influencia en la conducta proambiental”, dijo.
Otras de las ponencias fueron: “Propuesta didáctica para la enseñanza de la Inducción Electromagnética en NM4”, “Educación en sustentabilidad, usos de electrólisis para la extracción de metales como unidad didáctica”, por el profesor Patricio Farfán; “Área en que se desempeñan los egresados de las cinco últimas promociones de PCM de la UCM”, por el profesor Luis Miño. Además, la profesora Lorena Garrido presentó la ponencia “Ferias de Ciencia Interactivas en el nivel de educación parvularia”.
Las Jornadas, también contaron con el simposio “Desafíos de la formación inicial docente en el Chile de Hoy”, a cargo de los académicos Marta Fuentealba, Ainoa Marzabal y Hernán Parra Fica, director de Pedagogía General Básica con mención de la Universidad Católica del Maule.
El profesor Luis Miño agradeció la participación de los ponentes y la presentación musical, por parte de la profesora Claudia Rocco y las estudiantes del liceo Santa Marta de Talca, quienes interpretaron piezas musicales que deleitaron a los presentes.