Derecho UCM reconoció el esfuerzo y logros de sus estudiantes - Universidad Católica del Maule
Trigger

Derecho UCM reconoció el esfuerzo y logros de sus estudiantes

Derecho UCM reconoció el esfuerzo y logros de sus estudiantes
6 Oct 2022


El jueves 29 de septiembre se celebró la entrega de la Beca de Honor al Mérito Académico a los futuros abogados y abogadas destacados de las generaciones 2019, 2020 y 2021.

Acompañados por sus familiares y cercanos, un grupo de tres estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Maule (UCM) correspondientes a las generaciones 2019, 2020 y 2021, recibieron la Beca de Honor al Mérito Académico en reconocimiento al esfuerzo, desempeño y logros que han demostrado en su trayectoria académica.

Se trata de Javiera Castro Retamales (2021), José Luis Retamal Quiroz (2020) y Leonardo Vásquez Yévenes (2019), quienes se destacaron sobre sus compañeros tanto por sus logros académicos, atributos y cualidades personales.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la UCM, Patricio Oliva Lagos, refirió que: “Siempre es una alegría el destacar el desempeño académico con esta beca de honor, que demuestra el esfuerzo, dedicación y disciplina de los estudiantes. Muchas veces para obtener estos altos rendimientos uno posterga a la familia, los amigos y el tiempo libre, ya que, requiere de esa entrega. Lo otro, es destacar a la familia que acompaña este proceso emocionalmente para que lleguen de buena manera a responder de sus exigencias. Otro componente importante es el equipo académico que acompaña el desarrollo de los estudiantes, por lo que para la Facultad es una celebración”, dijo.

Palabras que fueron reforzadas por el director de la Escuela de Derecho UCM, Emmanuel Bernales Basáez, quien expuso: “Es un reconocimiento oficial de la Universidad y particularmente de la Escuela de Derecho, al evidenciar que este grupo de estudiantes ha logrado un nivel sobresaliente y por sobre sus pares. Luego de dos años de pandemia -a mi juicio-, es sumamente relevante retomar la realización de ceremonias y reconocimientos como el que desarrollamos el día de hoy, este acto se constituye en una manifestación de un compromiso formativo serio de nuestra Escuela para con sus estudiantes y al mismo tiempo en una señal de que en el mejor proceso formativo de un futuro profesional, confluyen lo académico, lo personal y también lo familiar, antecedentes que hemos podido advertir el día de hoy al ser acompañados cada uno de los homenajeados con sus respectivas familias.

Cabe mencionar que a la ceremonia de entrega asistió la presidenta de la FEUCM sede Talca y estudiante de la Escuela de Derecho, Alejandra Muñoz Alegría, quien en su discurso agradeció que la institución entregara este tipo de apoyos y reconocimientos respecto al progreso formativo de los estudiantes. “Lo que destaca a nuestra escuela de Derecho no es solo la formación de excelencia en el ámbito académico, sino que también el factor humano que se va a traducir en el día de mañana en el nivel de profesionales que seremos y en el compromiso con la justicia”, dijo.

Sólida formación

Minutos antes de recibir la beca y su reconocimiento oficial, el estudiante de cuarto año de la carrera de Derecho Leonardo Vásquez Yevenes, oriundo de la comuna de Chanco, señaló que: “Lo valoro demasiado, toda vez que es un reconocimiento en donde uno satisface estudios, tiempo y dedicación a la carrera y donde claramente se ve involucrada la familia, entonces más allá de dedicarse a leer, lo que más cuesta es dejar de compartir con la familia. Que esto se traduzca en un premio que signifique y que tenga una connotación importante, lo enriquece a uno como estudiante y a quienes nos acompañan en esta trayectoria académica”, agregando que “La Escuela de Derecho UCM nos entrega una formación muy sólida basada en conocimientos actualizados desde una perspectiva teórica y práctica para involucrarte en el mundo actual y académico (…) esta enseñanza permite fomentar la confianza del estudiante”, sostuvo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol