Depresión y ansiedad concentraron las atenciones 2016 del Centro de Atención Psicológica UCM
38% de los casos corresponden a población en edad escolar Contentos con la labor cumplida durante el 2016 se encuentra el equipo del Centro de Atención Psicológica Integral (CAPI) de la Universidad Católica del Maule (UCM), espacio de atención psicológica que el plantel coloca en beneficio de la comunidad con la misión de brindar prestaciones ya sea vía convenio o de demanda espontánea.
Según el informe presentado por su director y psicólogo, Gerardo Chandía, el CAPI realizó un total de 979 sesiones psicológicas en 87 casos ingresados -55 % mujeres y 45 % de hombres-, de los cuales en un 70 % se encuentran egresados y un 9 % en proceso de atención, mientras que 21 % desertaron por diferentes motivos.
La población infanto-juvenil -de 0 a 17 años- se ubica en el primer lugar de las atenciones con un 56 %, donde destaca con un 38 % la población en edad escolar –de 6 a 13 años-, seguida por la población adulta -18 años y más- con el 44 % restante.
Estas cifras, a juicio de Chandía, son consistentes respecto al número de atenciones realizadas durante los años anteriores, manteniéndose una alta demanda de parte de la comunidad con el servicio.
Destaca además el alto grado de satisfacción que muestras los pacientes atendidos, tema que tiene que ver con la calidad del servicio profesional entregado y las nuevas instalaciones con alto estándar del CAPI, ubicadas al interior del Módulo Docente Asistencial de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, en calle 1 norte N° 2058, entre 13 y 14 oriente en Talca.
“Respecto a las condiciones de egreso, el 58 % de los casos fue dado de alta de acuerdo al cumplimiento de los objetivos terapéuticos y los plazos de intervención”, señaló Chandía.
Sobre las causales de ingreso, el director comentó que “se observa una alta variedad de situaciones, destacando como primera causal sintomatología depresiva con un 35 %, seguida por sintomatología ansiosa con un 9 % y cuadros de estrés con un 7 %”.
“Cuenta de la necesidad de la comunidad de acceder a atención psicológica, lo que es consistente con las estadísticas de salud mental de la población chilena durante el último tiempo, que indica el aumento de patologías vinculadas a la salud mental, lo que hace necesario generar políticas públicas y una ley de salud mental, situación que nuestro país mantiene pendiente y que otros países de la región ya lo han logrado”, destacó el psicólogo.
Aporte local
Otro aspecto relevante de la gestión 2016 del CAPI es la permanente participación y aporte en espacios de salud mental regional, tanto en la Mesa de Violencia Intrafamiliar organizada por el Centro de la Mujer de Talca del Ministerio de la Mujer, el Consejo Comunal de Infancia; la Mesa Técnica Psicosocial de Emergencias compuesta por ONEMI y las Escuelas de Trabajo y Psicología de las Universidades locales, la Red de Género, como en las reuniones con la Red compuesta por los colegios Manuel Larraín, Darío Salas y San Valentín y con el Centro de Salud Mental (COSAM) de Talca.
Paralelamente, el CAPI UCM colaboró con el desarrollo de dos interesantes proyectos, como son “Espacio del Encuentro” y “Formación Monitores Juveniles”, junto a las comunidades educativas de los establecimientos San Antonio, Nueva Holanda, Huilquilemu y Darío Salas de la provincia de Talca.