Deportistas maulinos se alistan para disputar los torneos nacionales de la LDES
Selecciones de la UCM se adjudicaron el certamen regional.
Las delegaciones de voleibol damas, futsal damas, tenis de mesa damas y varones, taekwondo y representantes en atletismo y natación, disputarán los certámenes nacionales universitarios de la Liga Deportiva de Educación Superior.
Una excelente presentación fue la que realizaron las distintas selecciones de la Universidad Católica del Maule, en la clasificatoria al nacional de la Liga Deportiva de Educación Superior, campeonato que congrega a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del país y al que acceden los ganadores de sus respectivas regiones.
Fue así como en el Maule, los combinados de la UCM se quedaron con los títulos en voleibol damas, futsal damas, tenis de mesa damas y varones y taekwondo, además de obtener pasajes a la cita universitaria un grupo de siete varones y seis damas en natación, y ocho damas y siete varones en atletismo.
Jorge Méndez, encargado de deportes de la UCM y entrenador del equipo de futsal damas, comentó las claves del triunfo de su equipo. “Al ser un deporte colectivo hay que aunar fuerzas dentro de las individualidades para un fin común, todos los esfuerzos individuales fueron en pos del equipo, lo que se reflejó en los resultados, en el campeonato finalizamos invictos con ocho triunfos y una igualdad”, valoró.
“Incluso para la final (triunfo 5 a 4 frente a la Utal), tuvimos bajas por lesiones importantes, pero las que las deportistas supieron responder”, agregó luego el director técnico.
Tiare Morán, estudiante de segundo año de Auditoría, analizó la proyección que tiene el equipo para el torneo nacional a disputarse a partir del 29 de octubre en Santiago. “Tenemos la ilusión, pero a la vez sabemos que el que sea nuestro primer año disputando este torneo nos puede jugar un poco en contra. Igual vamos con mentalidad positiva y también sabiendo que es una experiencia, para que el próximo año vayamos en busca de algo mejor”, explicó.
En concreto la meta inicial es sortear la fase de grupos que comparten con dos sedes de la AIEP y la U. de las Américas y ver la posibilidad de seguir avanzando series.
Otra de las selecciones que llega con gran expectación a este torneo, es el equipo de tenis de mesa de damas, quienes el 2017 lograron el segundo puesto, por lo que este año quieren seguir en la pelea.
“Vamos a ir paso a paso igual que el año pasado. Vemos que nuestro grupo en el papel es accesible (Unab VIII Región, Utem y UST III Región), por lo que nuestro primer objetivo es ganarlo para que nos toque una buena llave”, relató Stephany Sepúlveda, estudiante de Enfermería, quien espera al menos lograr un podio en el certamen a disputarse desde el 26 de octubre en la capital.
Copa de Plata
Además de las selecciones de la UCM que están ilusionadas con destacar a nivel nacional en la LDES, la casa de estudios en el campeonato que organiza la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), ya comienza a destacar.
En escalada los representantes UCM Carla Arias, estudiante de Medicina en damas y Etiene Capitain, de Pedagogía en Educación Física en varones, fueron semifinalistas por tercer año consecutivo del certamen. Todo un mérito si se considera que ellos al ingresar a la educación superior, nunca habían realizado este deporte.
En tanto que el equipo de balón mano femenino, se quedó con la copa de plata de dicha competencia. Todo un mérito para una selección que comenzó como taller extraprogramático y que ya comienza a sumar sus primeros trofeos.
“Fue el primer año que obtenemos triunfos en el nacional universitario. Nuestra expectativa era ganar mínimo un partido, lo que conseguimos en la fase de grupos y luego en la Copa de Plata ganamos los dos siguientes”, destacó Gastón Díaz, entrenador de balonmano de la UCM, que hace dupla técnica con Pablo Vicencio.
La campaña de los maulinos comenzó con dos derrotas y un triunfo frente a la Universidad la Frontera en zona de grupos, para posteriormente ganar las semifinales a la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en la final de la Copa de Plata a la Universidad Arturo Prat.