Dependencias de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad fueron inauguradas en la sede Curicó
Las oficinas estarán a disposición de los y las estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de la Universidad Católica del Maule.
Una jornada histórica se vivió en la sede Curicó de la Universidad Católica del Maule tras la inauguración de las dependencias de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DGEYD) ubicadas en el edificio Merced.
El respeto por las personas y la confidencialidad de las denuncias de acoso sexual, violencia y discriminación de género, entre otros aspectos, destacan las funciones que tiene esta dirección, por lo que la directora de la DGEYD, María Paula Poblete, valoró la relevancia de las nuevas oficinas en Curicó.
“Este es el espacio adecuado para cumplir con las funciones que tiene nuestra dirección que son, por una parte, acoger y tramitar las denuncias por casos de acoso sexual, violencia y discriminación de género, entregando apoyo de carácter psicosocial a las personas afectadas por estos hechos y también para poder gestionar actividades de prevención para evitar que estas conductas ocurran”, señaló.
Luego agregó que “hay que trabajar de una manera integral, pensando en investigar y sancionar, pero también en prevenir que estas situaciones, con el fin de construir una comunidad basada en el respeto y en donde no se acoja ninguna forma de discriminación”.
En tanto, el director de la sede Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, calificó la ceremonia como “un punto de inflexión en la historia de la sede y de la Universidad”.
“Esto implica un cambio de conciencia en la cultura universitaria y en la sociedad, donde los temas de equidad de género deben ser abordados en forma seria y oportuna en beneficio de las personas. Somos una Universidad con un sello católico, acogedor e integrador con el respeto por la persona humana y ese respeto se ve reflejado en acciones pertinentes, eficientes y oportunas para atender a las personas que forman parte de la UCM”, destacó el Dr. Muñoz.
El representante de la DGEYD en Curicó será el gestor de atención, John Guerrero Iturriaga, quien hizo un llamado estudiantes, académicos/as y funcionarios/as para que tengan toda la confianza en la unidad, indicando que “esta oficina es para toda la comunidad universitaria de la sede”.
“Ante alguna duda pueden preguntar, nuestras puertas están abiertas donde van a encontrar un equipo psicosocial con experiencia en las temáticas para poderlas abordar de la mejor manera y activar el reglamento contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género”, enfatizó.
Créditos: Dirección de Comunicaciones