Delegación paraguaya visitó la UCM Curicó para fortalecer lazos académicos y compartir buenas prácticas
La delegación de académicos internacionales conoció el Centro de Mediación Familiar y Arbitraje, además de reuniones con académicos.
En un esfuerzo por fortalecer los lazos académicos y compartir buenas prácticas, una delegación de 14 académicos paraguayos, pertenecientes al programa “Estado de Derecho y Cultura de la Integridad”, visitó la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, en el marco de un convenio de colaboración entre la Facultas de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE).
Ante ello, la decana de la FACSE, Dra. María Haydée Fonseca, quien los recibió en el Campus San Miguel de la UCM, destacó la importancia de esta visita.
“Los delegados de Paraguay mantuvieron una agenda nutrida, interactuando con académicos de la Escuela de Derecho y presentando sus investigaciones actuales. Además, se involucraron activamente en actividades curriculares, trabajando directamente con los estudiantes. Este intercambio permitió explorar oportunidades para futuras colaboraciones en investigación, proyectos conjuntos y programas de educación continua. Como Facultad estamos comprometidos en fomentar y fortalecer estas experiencias de vinculación internacional, las cuales son cruciales para construir redes colaborativas de beneficio mutuo”, sostuvo.
En su llegada a Curicó, la delegación fue recibida inicialmente por la gerente técnico del Centro de Mediación Familiar y Arbitraje de la UCM, Claudia Meriño, quien hizo hincapié en la importancia de esta visita destacando que, en Paraguay, las políticas de mediación familiar están en una etapa inicial. “Ellos están tratando de investigar y de poder instalar un sistema similar al nuestro, por lo que están aquí para conocer nuestras dependencias, buenas prácticas y el funcionamiento de la mediación familiar en Chile”, señaló Meriño.
Después de conocer el Centro de Mediación, se reunieron con académicos y académicas de la Facultad, acompañados en todo momento por el profesor de Derecho Constitucional de la UCM, Francisco Medina, quien contextualizó la visita como parte de un trabajo colaborativo con el Instituto de Desarrollo de Paraguay, iniciado hace más de dos años.
“Esta es la segunda visita en la que los académicos paraguayos vienen a conocer nuestro modelo formativo y las distintas instancias de la universidad que sirven a la ciudadanía”, comentó Medina. Además, se discutieron futuras colaboraciones en programas de posgrado y movilidad estudiantil.
El punto culminante de la visita fue una reunión con el director de la UCM Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, donde compartieron platos típicos chilenos como empanadas, en un ambiente de camaradería.
Ante esto, el coordinador del programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad del Instituto de Desarrollo de Paraguay, Javier Contreras, destacó el objetivo de su programa de fortalecer las instituciones de educación superior y la formación ética y técnica de los juristas. “Nuestro interés es conocer la realidad de la educación superior en Chile y buscar alianzas con la UCM para fortalecer mutuamente nuestras instituciones”, expresó Contreras.
La visita no solo permitió el intercambio de conocimientos y experiencias, sino que también sentó las bases para futuras colaboraciones que podrían incluir programas de investigación conjunta y la aplicación de metodologías activas de enseñanza y aprendizaje, por lo que Contreras subrayó la importancia de estas alianzas para “generar líneas de trabajo conjuntas y fortalecer la internacionalización y el movimiento estudiantil y académico”, sentenció.
Créditos: Dirección de Comunicaciones