Delegación de la UCT visitó la Facultad de Medicina: “Nos llama la atención el proyecto de la UCM”
Marcelo Toniatti, vicerrector de Administración y Asuntos Económicos de la Universidad Católica de Temuco (UCT), encabezó la delegación que visitó nuestro plantel para conocer más sobre la exitosa trayectoria de la Facultad de Medicina al servicio de la salud de la población.
Al alero de la Facultad de Ciencias de la Salud, de igual manera como partió en el 2004 en la Universidad Católica del Maule (UCM), la Universidad Católica de Temuco (UCT) proyecta inicialmente abrir la escuela de Medicina, desafiante proyecto que se espera reciba a sus primeros estudiantes en la admisión 2024.
Así lo comentó el vicerrector de Administración y Asuntos Económicos de la UCT, Marcelo Toniatti, quien junto a los profesionales Claudio Alerque, Oscar Gutiérrez e Iván Cisternas, visitaron las instalaciones de nuestro plantel para empaparse más sobre la exitosa trayectoria y logros de la Facultad de Medicina UCM, al servicio de la comunidad.
“Algunas semanas atrás el rector Dr. Aliro Bórquez, anunció que nuestra universidad creará la carrera de Medicina, probablemente el 2024, y eso trae consigo la tarea de conocer cómo opera ese proyecto desde las bases, metodologías, formación y campos clínicos, tarea que es muy desafiante. Agradecemos lo que la UCM nos pueda aportar en este sentido, institución con la que tenemos una relación muy amistosa y fraterna”, indicó el vicerrector de la UCT.
En relación a la motivación con la que parte esta nueva escuela de Medicina, Toniatti, expresó que: “Las cifras muestran que Chile tiene una alta necesidad de médicos, las listas de espera y demoras del sistema son otro aspecto a resolver (…) Queremos generar un profesional comprometido desde la humanidad con sus pacientes, es un esfuerzo que haremos, el formar un profesional con título de médico muy comprometido con el entorno que lo rodea”, detalló.
Sobre su visita a la Universidad Católica del Maule, la autoridad universitaria destacó que: “Hemos podido apreciar y nos llama la atención del proyecto de la UCM el espíritu y vocación de servicio, que están muy conectado con las localidades de Molina, San Clemente y Cauquenes, entre otras. Están metidos en el corazón de la Región y no se quedan en solo una ciudad”, dijo.
“Es muy importante estar donde más se le necesita, en la ruralidad. Por otro lado, la infraestructura es un medio para servir mejor, los espacios de simulación para modernizar la formación de los jóvenes son espectacular”, complementó Toniatti.
Buen trato y humanización
Para la decana (s) de la Facultad de Medicina de la UCM, Dra. Erika Leiva Pereira, al momento de iniciar un mega proyecto como lo es la formación de médicos, es clave conocer en profundidad la población que resultará beneficiaria con la apertura de la carrera y el actuar de los nuevos médicos que formarán. “En nuestro caso formamos jóvenes de la Región del Maule, pero recibimos estudiantes de todo el país, uno tiene que trabajar para la comunidad, eso es lo principal. Nuestra Universidad se ha destacado por el buen trato y la humanización, características que son importantes independiente de la infraestructura que construirán o de la malla que definirán, claramente lo relevante es tener presente aspectos éticos y de humanización del ejercicio profesional de los y las médicos”, afirmó.
“Somos la primera Universidad en abrir Medicina en la Región, hoy ya tenemos experiencia y varias generaciones de especialistas médicos, muchos de los cuales se han quedado a ejercer en el Maule”, destacó la decana.