Delegación del DM2A visita la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia - Universidad Católica del Maule
Trigger

Delegación del DM2A visita la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia

Delegación del DM2A visita la Universidad del Quindío, Armenia, Colombia
6 Oct 2022


La visita académica reunió varios objetivos estratégicos para el DM2A.

Tres profesores del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado (DM2A) de la Facultad de Ciencias Básicas de la UCM, visitaron entre el 26 y 30 de septiembre, el programa de Magíster en Biomatemáticas de la Universidad del Quíndío, Departamento del Quíndio, localidad reconocida mundialmente por la producción del café de alto estándar.

Una visita académica que reunió varios objetivos estratégicos para el DM2A, en torno a la promoción del programa entre estudiantes latinoamericanos y la vinculación académica con programa con líneas de investigación afines.

En la oportunidad los académicos del DM2A, doctores Fernando Córdova Lepe y Nelson Velásquez Soto, respectivamente director y coordinador de la línea de investigación de Sistemas Ecológicos del doctorado, fueron acompañados por el Dr. Ricardo Castro Santis, académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), profesor visitante del programa, director del Magíster en Biomatemática de su universidad y editor jefe de la revista Modelamiento Matemático de Sistemas Biológicos. Entre los tres y en forma modular dictaron el curso-taller titulado Elementos espistémicos, ecológicos y matemáticos para el modelamiento de sistemas biológicos, el que fue dirigido a estudiantes de postgrado y profesores de la U-Quindío.

La visita consideró también acelerar el proceso activo de llegar a un convenio marco entre las universidades que permita una vinculación entre el postgrado en biomatemáticas del Quindío y nuestro DM2A-UCM, en cuanto a co-tutelas de tesis y cursos binacionales. Nótese que tres estudiantes del Quindío son estudiantes o se han graduado, con claro éxito académico, en el doctorado. En general, aproximadamente 2/3 de las y los estudiantes del DM2A provienen de países latinoamericanos, como Perú, Colombia y Venezuela. Actividad que también justificó que la organización local liderada por el Mg. Luis Hernando Hurtado (director de la Maestría en Biomatemática) organizara una sesión especial, para presentar singularidades, fortalezas y procesos selectivos el DM2A entre los estudiantes interesados en postular a conformar la Cohorte DM2A 2023,

La ocasión permitió que los doctores Córdova y Velásquez, fueran invitados al programa radial Ciencia y Tecnología Para Todos de la emisora universitaria UFM Estéreo 102.1, estación que se declara para la apropiación social del conocimiento, las artes y la cultura. Esta actividad se desarrolló como una interesante conversación en torno a la construcción interdisciplinar de modelos matemáticos y su utilidad para explicar, controlar y proyectar procesos asociados a los sistemas biológicos que ofrece el medio externo natural o productivo.

El nuevo escenario epidemiológico está permitiendo que la insuperable tradición de las visitas e intercambios académicos presenciales este normalizándose y abriéndose ahora, para mantener los vínculos construidos, a las posibilidades híbridas que nos está dejando como oportunidad la pandemia de Covid-19.  Es así, como el Comité Académico del DM2A tiene proyectado otros dos eventos de este tipo a universidades del norte y del sur del vecino Perú, que se espera tengan similar y paritario éxito.

 

 

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol