Del dicho al derecho: UCM Curicó albergó seminario sobre discapacidad mental y pobreza - Universidad Católica del Maule
Trigger

Del dicho al derecho: UCM Curicó albergó seminario sobre discapacidad mental y pobreza

Del dicho al derecho: UCM Curicó albergó seminario sobre discapacidad mental y pobreza
25 Oct 2023

En la instancia se presentó un libro y se habló sobre la capacidad jurídica de los derechos de las personas con discapacidad y de sus cuidadores.

Con el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó repleto, se llevó a cabo el seminario “Trayectorias de inclusión social de personas con discapacidad mental en contextos de pobreza y vulnerabilidad”, organizado por la Escuela de Trabajo Social y el Hogar de Cristo, donde también se habló del libro recientemente publicado “Del dicho al derecho” (DESCARGA AQUÍ).

La actividad comenzó con las palabras del director de la UCM en Curicó, Dr. Enrique Muñoz Reyes, quien destacó la investigación realzada para la publicación del libro.

“Considero fundamental poder participar de una actividad como esta. El Hogar de Cristo lleva décadas trabajando por los más vulnerables y esta investigación que realizaron nos permite reconocer las principales características de las personas con discapacidad mental que viven en situación de pobreza y exclusión social”, sostuvo.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Patricio Oliva, valoró la instancia donde se habló de discapacidad mental y pobreza.

“Creo que la oportunidad de avanzar como sociedad es generar espacios de discusión, es una tarea de todos y todas, de la academia, de la sociedad civil, del mundo público y político, donde se debe ir encaminando una sociedad más justa y equitativa. Esa es la tarea que tenemos que ir trabajando permanentemente”, aseguró.

Ponencias

El jefe técnico en el área de discapacidad mental del Hogar de Cristo, Gonzalo Flores, expuso en la UCM sobre el proceso que tuvo la redacción del libro, como las diversas entrevistas a actores relevantes o diversas muestras estadísticas como la encuesta CASEN u otros estudios de discapacidad y habló sobre los desafíos a futuro.

“Debemos mirar cuáles son los desafíos que vienen, cuáles son las brechas que observamos desde las políticas públicas, desde el Estado y también los avances que se ha ido teniendo respecto a la inclusión de las personas con discapacidad en Chile”, dijo Flores.

En cuanto a la vinculación con la Escuela de Trabajo Social en Curicó, Gonzalo hizo hincapié en que “es muy relevante porque nosotros siempre hemos pensado que el trabajo de superar la pobreza y de la inclusión en este caso de las personas con discapacidad, no es posible que se haga con un solo actor, no esperamos que lo haga el Estado, no esperamos hacerlo nosotros desde la sociedad civil, sino que tenemos que hacerlo en conjunto, desde la academia, desde el Estado, desde las organizaciones no gubernamentales, desde las mismas personas que viven la discapacidad y la exclusión en este caso”, indicó.

Posteriormente se presentó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas UCM, Katherine Naranjo, quien se refirió a la inclusión respecto a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental en Chile y de sus cuidadoras.

“Hay vincular el diálogo multisectorial entre los actores políticos, los actores sociales, la academia y las instituciones que trabajan con personas con discapacidad. También mirar desde las políticas sociales cómo entonces hay un cambio en la legislación, pero este cambio legislativo debe ir acompañado de procesos de capacitación, de sensibilización y de asignación de recursos para el cumplimiento de los programas y protocolos que la legislación manifiesta”, explicó la académica UCM.

En cuanto a los avances que ha tenido Chile en esta materia durante los últimos años, Katherine Naranjo comentó que: “Existe investigación que nos permite poner el tema en la palestra pública y desde ahí generar la discusión e incidir de manera efectiva en la política pública, en la legislación y en el cambio de paradigma donde las personas con discapacidad pasan de ser un objeto tutelado por el derecho, a ser mirados con un enfoque de sujetos de derecho y por lo tanto que asuman un rol activo y coparticipativo en la toma de sus decisiones”, sentenció.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol