“Debemos reconocer los potenciales que ya existen y empoderar a las escuelas” - Universidad Católica del Maule
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“Debemos reconocer los potenciales que ya existen y empoderar a las escuelas”

“Debemos reconocer los potenciales que ya existen y empoderar a las escuelas”
29 May 2019

Dra. Carmen Montecinos Sanhueza, directora del Centro de Liderazgo de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso.
La directora del Centro de Liderazgo de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, presentó las claves del mejoramiento escolar en la inauguración del año académico de los postgrados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.

La Dra. Carmen Montecinos, profesora titular de la Escuela de Psicología de la PUC y directora ejecutiva del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, fue la invitada central de la inauguración de los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule, ponencia que expuso las claves sobre el mejoramiento escolar bajo los lineamientos actuales del sistema en Chile.

En la oportunidad, la expositora indicó que hoy la política pública está poniendo en los directores y directoras de establecimientos educativos la responsabilidad del desarrollo profesional docente, tarea que era responsabilidad del CEPIP en el sentido de ofertar los cursos y programas para la capacitación de profesoras y profesores, tema sobre el que la Dra. Montecinos presentó herramientas conceptuales y prácticas sobre cómo se debería pensar el desarrollo profesional docente situado en la escuela y que efectivamente transforme las prácticas de los docentes.

Respecto sobre las expectativas de este cambio, la experta en educación comentó que “El sistema de des municipalización o nueva educación pública es un cambio progresivo en el tiempo y ya se han instalado cuatro nuevos servicios, acabamos de realizar una evaluación de seguimiento sobre las dificultades que tienen estos nuevos servicios. Hemos encontrado primero que hay mucha expectativa que esto efectivamente será un cambio positivo para la educación pública, creo que existe bastante consenso sobre que la diversidad de los sostenedores para apoyar las escuelas generaba un problema sistémico, por lo tanto, el nuevo sistema busca que independiente de los apoyos que reciba la escuela para poder avanzar en sus proceso de mejora sea equivalente a lo largo de Chile. Eso es importante porque el nivel intermedio es el que crea condiciones para que los directores y profesores hagan un buen trabajo”, dijo.

Fruto de este cambio, el CEPIP estará a cargo de entregar orientaciones y apoyos, pasando de atender necesidades nacionales a las que definirán las propias escuelas sobre aquellos aspectos que realmente necesitan fortalecer según sus necesidades, su realidad y sus propios planes de mejora.

Oportunidad frente al cambio

Este cambio en el sistema educativo, comentó la Dra. Montecinos, se instala como una oportunidad. Por una parte, efectivamente “La Universidad se vincula con el sistema escolar en todo lo que tiene que ver con la formación práctica donde los profesores de la universidad sean un aporte a los planes de mejora, y también las universidades pueden apoyar a través de la contratación de servicios algunas necesidades específicas de la escuela. Lo más importante del nuevo sistema es reconocer que los profesores saben, no son mentes blancas, hay un conocimiento profesional acumulado en los docentes que es muy importante rescatar y movilizar”, comentó.

La respuesta, continuó, no solamente pasa por buscar apoyos externos, sino fortalecer las capacidades internas y cuando se amerite se busque un apoyo externo. “La nueva ley dice que los colegios de buen desempeño pueden hacer la inducción a profesores nóveles, entonces las carreras de pedagogía deben hacerse responsables sobre los profesores que se insertan por primera vez, esa es una oportunidad de articulación”, complementó.

En ese sentido el llamado a las directoras y directores es a que sean capaces de generar una visión de aprendizaje y sobre ella se organice lo que se hará para fortalecer la labor de los profesores. “Los profesores y directores deben conocer cuáles son sus fortalezas para abordar el mejoramiento del otro. Debemos reconocer los potenciales que ya existen y empoderar a las escuelas. Para que esto funcione bien debe existir una cultura de colaboración en la escuela”, afirmó la investigadora.

Bajo esta nueva lógica, puntualizó la Dra. Montecinos, “Cuando pensamos que hemos estado en un sistema en la que se ha tratado de impulsar la mejora mediante la competencia es necesario un cambio cultural, aprender a hacer un trabajo colaborativo en la escuela y también con otras escuelas. A lo mejor yo no tengo un profesor experto en cierta materia, entonces se pueden compartir recursos por el compromiso de la educación territorial más que con la específica de una escuela”, expresó.

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